Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

¡A bailar! Hoy es el Día Nacional del Merengue

Publicado en Espectáculos, hace 3 meses

Santo Domingo.- El merengue es parte de nuestra identidad como dominicanos y tiene su día de celebración oficial: hoy 26 de noviembre es el Día Nacional del Merengue.

Este ritmo, sinónimo de alegría para el dominicano, es un género universal que ha sido llevado alrededor del mundo por decenas de artistas entre los que se destacan, Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy, Juan Luis Guerra, entre otros.

El merengue, que desde sus inicios y hasta la actualidad registra polémicas sobre variados aspectos y que en sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX, fue declarado en 2016 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En 2019 el país logró el Guinness World Récords del “Baile de merengue más grande del mundo”, al ritmo del “Merengón” de Joseíto Mateo.

La fecha de celebración del Dia Nacional del Merengue se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo. Aunque existen  diversas teorías que ubican el nacimiento del ritmo en diferentes etapas, todas tienen en común que surgió con la misma formación en la República Dominicana.

Antes de 1854 y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

Aunque no hay una investigación que confirme científicamente el origen del merengue, existen diversas teorías que ubican el nacimiento del ritmo en diferentes etapas, pero todas tienen en común que surgió con la misma formación de la República Dominicana.

NUESTRAS EMISORAS