Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

A partir de mañana, Danilo tiene camino libre para reelegirse

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora se reúne por segunda vez mañana, en un intervalo de seis días, para convertir en ley la modificación de la Constitución en su artículo 124, que versa sobre la elección presidencial.Con esa iniciativa, el presidente Danilo Medina tendrá “libre” el camino constitucional para optar por una repostulación en el 2016, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni al de vicepresidente de la República.

Los asambleístas también fueron convocados para este sábado en horas de la mañana por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, para dejar proclamada la Carta Magna, acto donde no acudirá el presidente Danilo Medina. Previamente los 222 asambleístas deberán firmar la Carta Sustantiva.

“El Presidente no tiene que venir este sábado. El proceso del sábado será el de proclamación de la Constitución y hacer la lectura íntegra de la actual Constitución, más la modificación”, explicó ayer Lizardo, agregando que se lanzarán 21 balas de salva y se interpretarán las notas del Himno Nacional.

Sostuvo que la proclamación es responsabilidad de la Asamblea Nacional y que el Presidente de la República “no tiene que manejar ninguno de esos procesos”.

Sobre sus expectativas de la segunda lectura del proyecto de reforma constitucional, convocada para este viernes, Cristina Lizardo dijo que son muy buenas y que a los asambleístas, sin importar el partido político, tendrán la oportunidad de participar en los debates.

Agregó que la firma del texto iniciará mañana en horas de la tarde y que culminará el día siguiente.

Se eliminarían 11 disposiciones

Asimismo, la comisión de Verificación y Auditoría de la Asamblea Nacional conoció y entregó el informe sobre el proyecto de reforma que establece la reelección del presidente Danilo Medina por un segundo mandato.

En sus recomendaciones, la comisión, que preside el diputado oficialista Lupe Valdez, sugiere que se eliminen 11 de 19 disposiciones establecidas en la actual Carta Magna y que se incluya una novena, relativa a que el Presidente no podrá optar por otro mandato en el 2020.

Primera lectura

El pasado sábado, tras un debate de más de tres horas, la Asamblea Nacional aprobó en primera lectura la propuesta de modificar el artículo 124 de la Constitución, para permitir la reelección presidencial consecutiva. Fue votada con 183 votos a favor y 38 en contra.

Propuesta de comisión de verificación de Asamblea

“Acoge el texto del artículo transitorio aprobado en primera lectura, en la reunión de fecha seis de junio del año 2015, sugiriendo la colocación del mismo dentro del capítulo dos de la Constitución vigente, relativo a las disposiciones transitorias, las cuales han sido revisadas, sugiriendo dejar vigente solamente las disposiciones transitorias octava, novena, decimosegunda, decimotercera, decimocuarta, decimoquinta y decimanovena”, dice el informe.

NUESTRAS EMISORAS