Publicado en Gubernamentales, hace 4 horas
Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, reconoció este lunes la existencia de corrupción en la zona fronteriza, pero aseguró que su gobierno ha sido el primero en actuar con firmeza contra ese flagelo, incluyendo el sometimiento a la justicia de implicados en redes de trata de personas y en la entrada irregular de extranjeros al país.
“Evidentemente hay corrupción, eso nadie lo puede negar, pero por primera vez hay sometimientos por trata de personas. Hace pocos días hubo una sentencia de 30 años. Los estamos sometiendo a la justicia, que vayan presos y bien presos los que permiten que entren extranjeros ilegales”, afirmó el mandatario en La Semanal con la Prensa.
Abinader resaltó que el Gobierno ha tomado medidas concretas para fortalecer el control fronterizo, entre ellas el aumento del salario a los militares que prestan servicio en la frontera, quienes —según dijo— han visto triplicada su remuneración como parte de los esfuerzos para reducir la corrupción y mejorar la seguridad nacional.
“Nosotros hemos estado trabajando para evitar eso”, enfatizó, al reiterar que su gestión no tolerará acciones que comprometan la integridad del territorio y las políticas migratorias del país.
El presidente también destacó que los recientes sometimientos y condenas judiciales son una señal clara del compromiso del Gobierno con el Estado de derecho y la lucha contra la impunidad.