Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.10RD$ 59. 05

RD$ 62.15RD$ 65.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader afirma gobierno está enfocado en consolidar a RD como plataforma industrial

Publicado en Gubernamentales, hace 2 semanas

Santo Domingo.-    El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este jueves que el gobierno que presdide está enfocado en consolidar a la República Dominicana como una importante plataforma industrial para convertirla en un destino estratégico y continuar atrayendo nuevas inversiones.

Durante su participación en el Encuentro con Candidatos Presidenciales de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), el líder del PRM, destacó que se ha logrado posicionar a las industrias nacionales en un sitio de importancia entre las empresas generadoras de empleo y crecimiento económico en el país.

En ese sentido, manifestó que gracias a este posicionamiento de las industrias nacionales se redundará en mayores niveles de crecimiento, progreso y desarrollo para la República Dominicana.

El candidato presidencial del PRM puso como ejemplo de ello, la cantidad promedio de empleados formales de la manufactura local, que pasó de 133,520 en el año 2020 a 146,763 en el año 2023.

“Siendo las industrias del tabaco, la fabricación de productos de cerámica, la madera, el papel y el cartón, así como la fabricación de cemento, cal y yeso las actividades que experimentaron un mayor crecimiento promedio del empleo en el mencionado periodo, situándose entre un 7.5 % a un 10.8%”, explicó.

También, resaltó, la situación del país sería muy distinta a la que hoy vivimos de no ser por el rol protagónico que jugaron diversos sectores durante la pandemia y posteriormente a ella, incluyendo al sector productivo nacional, que se superpuso justo cuando eran más necesario para ayudar a apuntalar el crecimiento exponencial que experimenta nuestra economía.

Asimismo, Abinader expresó que lo que se ha logrado es gracias a todo el trabajo de decenas de empresarios e industriales que lo han dado todo para salir adelante y contribuir con su esfuerzo a consolidar lo que tenemos.

Explicó que las recaudaciones de las industrias de manufactura local exhibieron un crecimiento promedio de 13.1%, que se traduce en 165,636.3 millones de pesos para el cierre del año 2023.

“Si nos situamos en el periodo enero-febrero 2024, estas recaudaciones alcanzaron un monto acumulado de RD$31,144 millones, lo que representa un crecimiento del 13.3% respecto al mismo período del año anterior”, señaló.

También, expuso que las exportaciones del régimen nacional experimentaron un crecimiento promedio de 9.9%, sobrepasando los US$1,529.1 millones de dólares para el mismo periodo.

En ese mismo orden dijo que a esto se suman las ventas de las industrias de manufactura local a regímenes especiales las cuales registraron un crecimiento promedio de 22.6% pasando de RD$14 mil millones en el año 2020 a más de RD$25 mil en 2023.

El candidato presidencial del PRM sostuvo que todos estos datos evidencian el sólido compromiso del gobierno para afianzar el liderazgo del país y su producción nacional, apoyando y promoviendo iniciativas en beneficio de este importante sector que tiene como objetivo elevar sus niveles de productividad, competitividad y sostenibilidad, impulsando de esta forma la creación de más y mejores empleos.

Abinader expresó que se ha aumentado significativamente la entrega de Certificaciones MIPYMES otorgadas entre el 2020 y 2023, pasando de 8,335 a 12,003 del último año, para un total de 42,045 certificaciones.

“En este punto debo reconocemos el liderazgo asumido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que ha desempeñado un papel clave como ente catalizador entre el sector público y privado, con el fin de generar oportunidades de crecimiento, inversión y el fortaleciendo nuestra posición competitiva”, dijo.

Sostuvo que a través del ministerio se ha dado apoyo financiero y técnico al Premio Nacional de la Calidad del Sector Privado que organiza ANEIH, en sus ediciones 2023 y 2024, por ser esta entidad un gremio abanderado de la cultura de la calidad en el sector privado.

Asimismo, indicó que han apoyado de igual manera al Programa Diseña Industria con el propósito de fortalecer las alianzas entre el Estado, la academia y las industrias nacionales.

Al igual que el Programa de Capacitación Especializada para el Sector Industrial Dominicano MICM-EOI, en alianza con la Escuela de Organización Industrial de España, y el macro programa Transformación Digital de las Industrias de Manufactura Local, centrado en los temas de digitalización, inteligencia artificial e industria 4.0., conscientes de la importancia y trascendencia de la transformación digital para la industria nacional.

El candidato del PRM, manifestó que con estos programas el Estado y ANEIH buscan acercar la industria dominicana a la adopción de la industria 4.0, incrementar el valor agregado y el empleo cualificado en el sector industrial, así como potenciar el crecimiento e integración de los sectores industriales en las cadenas globales de valor.

Asimismo, dijo que este Macro Programa promueve que las industrias de manufactura local del país puedan incorporar tecnologías digitales en sus procesos productivos, así como crear entornos digitales seguros, confiables y resilientes, promover iniciativas que impulsen la productividad y la competitividad de estas industrias, impactado a las más de 1,000 industrias en el país, con una inversión de $300,000 dólares, gracias a los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo.

Abinader resaltó que se está transformando el ecosistema de la industria local del país y que se está haciendo gracias a la colaboración conjunta entre el sector privado y el Estado, que es una apuesta sólida por el futuro de del país.

“Las cifras y las acciones emprendidas hablan bien de la solidez de los ecosistemas de manufactura de nuestro país. Las infraestructuras con las que contamos son de talla mundial, lo que, sumado a nuestra conectividad y la buena posición en el entorno regional, nos coloca inevitablemente en el carril central para consolidarnos en poco tiempo como un país de industrias confiables y eficientes”, expuso.

Agregó: “Somos ejemplo de resiliencia y eso es gracias a todos ustedes y al trabajo que han hecho durante tantos años. Los aportes que hace la industria manufacturera local, las empresas y los industriales dominicanos a la economía nacional es algo tangible y se siente su impacto en el empleo, en el robustecimiento de nuestra economía y en el desarrollo que experimenta el pueblo dominicano”.

Instó a seguir adelante fortaleciendo la alianza estratégica para el crecimiento del sector y el desarrollo del país. “Cuentan con todo mi apoyo y el de mi gobierno para seguir avanzando”.

De su lado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, Euri Ándujar en nombre de su consejo directivo y sus socios, manifestó su agradecimiento al candidato Luis Abinader por asistir a este encuentro.

Aportando a la ampliación del desarrollo del país

En ese sentito dijo que este encuentro tiene el exclusivo interés de seguir aportando a la ampliación del desarrollo del país para buscar mayor garantía en la calidad de vida de los dominicanos y hacer cada vez más sólida la democracia de la República Dominicana.

Estuvieron presentes el presidente del PRM, José Ignacio Paliza; Víctor Bisonó; Biviana Riveiro; Rafael Cruz, Rafael Santos Badía y el aspirante a senador por la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras.

También, el vicepresidente de ANEIH, Francis Mateo; los miembros, Angelo Viro; Noel Ureña y el empresario y director del Grupo Corripio, Manuel Corripio.

NUESTRAS EMISORAS