Publicado en Gubernamentales, hace 2 semanas
Santo Domingo.- Al reconocer que el cargo público más importante es el de “ciudadano” en una “democracia auténtica” e “inclusiva”, el presidente Luis Abinader afirmó este martes que en la región latinoamericana y “en muchos puntos del planeta” se están produciendo “retrocesos democráticos” ante la falta de participación o silencio de la sociedad civil.
Para reforzar su comentario, Abinader citó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien dijo hace unas semanas que la democracia “está dando signos de fatiga”.
“No se ve ya por mucha gente como el mejor instrumento para resolver problemas y eso lleva a callejones populistas o autoritarios”, señaló el mandatario durante la apertura del Congreso Internacional de Sociedad Civil, que se ha celebrado este martes en un hotel del Distrito Nacional.
Tras referirse a la importancia que tiene el ciudadano en un país democrático, Abinader apuntó que cada una de las personas tiene el poder de exigir y participar en la construcción de una sociedad mejor, a través de su participación en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas del Estado.
“Las organizaciones de la sociedad civil son socias estratégicas del Estado, por lo que el apoyo a este sector es no solo una necesidad, sino un deber moral y un compromiso que hemos asumido con firmeza”, dijo el mandatario.
El Gobierno se ha comprometido a priorizar y apoyar a sectores más vulnerables de la sociedad, como la niñez, adultos mayores y personas con discapacidad, según Abinader.
El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, anunció el aumento de un 100% de los fondos a las Asociaciones Sin Fines de Lucro: de 90 millones de pesos que se le asignaban en 2021 pasó a 180 millones este año.
Los fondos, según Isa Contreras, han sido destinados al sector niñez para beneficiar a los hogares de los infantes y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.
El Congreso se ha organizado con el apoyo del Banco Mundial. Tiene como objetivo facilitar un espacio de intercambio y aprendizaje entre actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. En el congreso han participado representantes de 16 países de la región.