Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.48RD$ 59.53

RD$ 62.95RD$ 66.55

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader creó otra entidad para apoyar la reforma penitenciaria

Publicado en Gubernamentales, hace 1 mes

Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader conformó otro equipo, integrado por personalidades del mundo empresarial, cultural y deportivo, para apoyar el plan de reforma penitenciaria que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR).

Con el decreto 240-24, el mandatario creó, a inicios de mayo, una entidad con carácter temporal que se denominará “Oficina Nacional de apoyo a la Reforma Penitenciaria”, con las siglas (Onaprep).

Tiene el propósito de “dirigir y coordinar todos los esfuerzos institucionales del Poder Ejecutivo en apoyo al Ministerio Público en el marco de la reforma del sistema penitenciario y correccional”.

Más adelante, Abinader designó al exrector de la UASD, Roberto Santana Sánchez, como director y a 6 miembros del Consejo Consultivo.

Entre ellos está el empresario José Luis Corripio Estrada, el gestor cultural Freddy Danilo Ginebra Giudicelli y el miembro del Consejo Nacional del Mercado de Valores, Abraham Selman Hasbún.

Además, colocó a Rosa Hernández Caamaño de Grullón, embajadora dominicana en Francia, quien había sido representante Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el gobierno de Leonel Fernández.

También fue secretaria del consejo del Patronato Nacional Penitenciario y formaba parte del Directorio de Solidaridad Social del Despacho de la Primera Dama.

El quinto miembro del Consejo será el exjardinero de las Grandes Ligas, Moisés R. Alou, y el sexto fue identificado como Jaime Tomás Frías Carela. Se refiere Haime Thomás Frías Carela, presidente de la Junta Central Electoral de Santiago.

El Consejo Consultivo funcionará como órgano asesor y está integrado por el director de la Oficina, quien lo encabeza, y los seis miembros antes mencionados.

El director deberá constituir los equipos necesarios para su funcionamiento y “la elaboración, presentación y ejecución perentoria de un plan integral actualizado de apoyo a la reforma penitenciaria, incluyendo la hoja de ruta para su implementación y los medios para solventarla”.

El jefe del Poder Ejecutivo ordenó a sus diferentes órganos a suministrar a la Onaprep la colaboración que requiera para el cumplimiento de sus funciones.

El decreto reconoce que “las diversas dependencias públicas a cargo de las prisiones y del sistema penitenciario y correccional en general enfrentan serios retos para atender el asunto, lo que requiere un esfuerzo mancomunado desde diferentes esferas estatales y gubernamentales”.

Otra comisión

El presidente Abinader ya había creado en abril la Comisión para el Seguimiento al Plan de Reforma Penitenciaria con el decreto 186-24, presidida por el exjuez de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

Se le atribuyó el trabajo de colaborar con las autoridades correspondientes para la culminación de los trámites legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras”, la adecuación de la infraestructura rescatable de la penitenciaría nacional de La Victoria y otras tareas.

También forman parte del equipo el director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, el defensor del Pueblo, y los decanos de las facultades de ingeniería de distintas universidades del país, tales como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Universidad Iberoamericana (Unibe).

NUESTRAS EMISORAS