Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader da luz verde a ampliación infraestructura vial y al transporte masivo

Publicado en Gubernamentales, hace 1 año

Santo Domingo.- El Gobierno de Luis Abinader parece estar apostando en grande al desarrollo de infraestructuras viales a nivel nacional y al desenvolvimiento del tránsito urbano e interurbano, mediante el Sistema Nacional de Movilidad y Transporte.

Las autoridades desarrollan de manera simultánea nueve circunvalaciones, ampliación del Metro y Teleférico en Santo Domingo, Monorriel en Santiago, y corredores en las principales avenidas del Gran Santo Domingo, que han sacado del medio a cientos de carros del concho.

El Sistema Nacional de Movilidad y Transporte fue una promesa de campaña que está tomando forma con proyectos con inversiones millonarias en el Gran Santo Domingo y Santiago.

EXTENSIÓN DE LA LÍNEA 2 DEL METRO. El pasado ocho de febrero el Gobierno inició los trabajos de construcción de la extensión de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, denominada 2C, que va desde el Kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta el municipio Los Alcarrizos.

La obra, a cargo de la Oficina de Ordenamiento del Transporte (Opret), se proyecta a inaugurar en 24 meses y contempla la ejecución de un tramo vial de 7,3 km y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del Sistema Integrado Sistema de Transporte Metro – Teleférico de Santo Domingo.

AMPLIACIÓN TELEFÉRICO. La segunda línea del Teleférico de Santo Domingo, en Los Alcarrizos, avanza hasta la fecha es un 85 %, según las autoridades.

La obra agilizará la movilidad interna en Los Alcarrizos y la conexión con el Distrito Nacional que conectará con la nueva línea del Metro de Santo Domingo.

AMPLIACIÓN KM9. El Ministerio de Obras Públicas ampliará a 14  carriles, el tramo del Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, a los fines de romper con el cuello de botella que se forma en ese punto que une la principal autopista de RD con la avenida John F Kennedy.

MONORRIEL EN SANTIAGO. En marzo del presente año, el jefe de Gobierno inició los trabajos de construcción de un Monorriel en Santiago, que se proyecta transportar 40mil pasajeros por hora.

Este sistema ferroviario de alta tecnología forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), tendrá un impacto de manera directa para más de 500 mil personas, reduciendo en un 30% del gasto de transporte, disminuyendo la congestión y aumentando la productividad con menos impacto ambiental.

CORREDOR DE LA NÚÑEZ DE CÁCERES. En marzo del 2021, Abinader puso en funcionamiento el Corredor Núñez de Cáceres, primera vía que se incluye al sistema integral de transporte, con la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

Además, fue la primera en ser transformada al pasar de la utilización de carros de concho a autobuses.

CORREDOR CHURCHILL. El 13 enero de este año las autoridades inauguraron el Corredor Churchill, que incorpora 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.

La ruta va desde la avenida Jacobo Majluta hasta el Centro de los Héroes por un costo de 35 pesos.

CORREDOR CHARLES DE GAULLE. En el pasado mes de  marzo se puso andar el Corredor Charles de Gaulle, que incorpora 94 modernos autobuses y estará conectado con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y corredores de OMSA que beneficia a más de 40 mil pasajeros al día.

CIRCUNVALACIONES

Entre las obras en construcción de mayor impacto regional, el Gobierno ejecuta 9 circunvalaciones. Estas son: Azua, Bani, Navarrete, Circuito 3 Santo Domingo, Moca, San Francisco, Santiago, Los Alcarrizos y Malecón de Nagua, destinándose más de 17 mil millones de pesos.

Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región sur, con lo que se busca lograr una interconexión vial desde Pedernales hasta Santo Domingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproximadamente una hora, explicó Ascención.

En el Gran Santo Domingo entre las obras más importantes están la Construcción de la Avenida Hípica, la Avenida San Isidro, la Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la Avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste) y el Elevado de Andrés.

De acuerdo a las autoridades, todas las carreteras y circunvalaciones que están en construcción, la mayoría serían entregadas en el transcurso de este año y principio del 2023.

Las autoridades también realizan reasfaltado de la autopista Duarte desde el Kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta Santiago y desde Santiago a Montecristi con el fin de convertir la principal vía troncal del país en más segura.

NUESTRAS EMISORAS