Publicado en Gubernamentales, hace 2 semanas
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió la tarde de este lunes el Decreto 656-24, donde declaró de alto interés la seguridad vial en todo el país.
Durante el espacio LA Semanal, Abinader dijo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) será el organismo coordinador del proceso de elaboración e implementación del plan de seguridad vial.
Asimismo, reveló cifras de los daños y muertes que causan los accidentes de tránsito en el territorio nacional.
El domingo ocupa el primer puesto con una tasa de mortalidad de 13.9 en accidentes de tránsito; le sigue el lunes con 10.4, el sábado con 9.48 y el viernes con 8.5 muertes.
Mientras que la tasa más baja está en el día jueves con 5.2, miércoles 6.3 y martes con 7.7.
El presidente resaltó que el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito son jóvenes de 25 a 34 años y el 68% de los accidentes son por motocicletas.
“Una gran parte de esto es aquellos que no tienen protección y no tienen casco. Solo en 2023 121,850 fueron lesionadas en accidentes de tránsito”, dijo el mandatario.
Ante esto, dijo que esas cifras en accidentes de tránsito representan para el Estado un gasto de 130,000 millones para el sistema de salud, que equivale a un 2.2 del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano.
El jefe del Estado mencionó que para mediados de 2025 estará disponible “la red de atención de traumas en todo el territorio nacional, vamos a tener una aplicación para desde que una persona tenga un accidente pueda ver dónde acudir”.
De igual forma, indicó que en los últimos cuatro años ha habido un incremento de un 25.59% en el parque vehicular, de los que el 57% son motocicletas, 18% carros, 8.9% camiones y 2.5% autobuses.
El presidente sostuvo que entre los principales desafíos está mejorar la fiscalización, y que uno de los objetivos es reducir en 50% la mortalidad en accidentes de tránsito para el año 2030.
“Ante esto, considerando nuestro planteamiento es el pacto nacional por la seguridad vial. Esto representa el punto de partida para revisar los planos de seguridad anteriores y reformular un nuevo plan nacional de seguridad vial 2025-2030 que involucre actores de toda la sociedad y que contemple medidas oportunas, sostenible y de pacto para cambiar el estado de la seguridad vial en el corto, mediano y largo plazo”, apuntó el mandatario.