Publicado en Nacionales, hace 6 horas
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, designó al doctor Milton Ray Guevara como coordinador de la comisión encargada de ejecutar la normativa migratoria dominicana, en respuesta a la situación actual en Haití.
La designación del ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) forma parte del paquete de 15 medidas anunciadas anoche por el mandatario, durante una alocución al país enfocada en la creciente crisis humanitaria en Haití y su impacto sobre República Dominicana.
“Los derechos de los dominicanos no serán desplazados. Nuestra identidad no será diluida. Nuestra generosidad no será aprovechada. Aquí, la solidaridad tiene límites”, advirtió Abinader.
El jefe de Estado destacó que, aunque la economía dominicana crece y es un ejemplo para la región, el desarrollo nacional no puede depender de la ilegalidad ni de la falta de control, por lo que —dijo— ha llegado el momento de ordenar, con determinación, la presencia de trabajadores indocumentados en sectores clave de la economía.
Una de las medidas anunciadas busca avanzar en la dominicanización del empleo, promoviendo un aumento del 25 % de trabajadores dominicanos en las zonas francas y del 30 % en el sector turístico.
“Porque cuando el trabajo se valora y se paga bien, atrae a la gente”, dijo, en respuesta a la creciente preocupación por la pérdida de empleos para ciudadanos dominicanos que genera la migración irregular.
Afirmó que este fenómeno no puede ser ignorado ni minimizado.
Abinader sostuvo que el progreso no debe ser un dilema entre recibir ayuda o ganar un salario, sino la posibilidad de una vida mejor que permita ambas cosas.
Frontera
También anunció que se garantizará que los beneficiarios del programa Supérate puedan integrarse al trabajo en los sectores de la construcción y la agricultura sin perder el apoyo social.
Señaló que, por demasiado tiempo, la agricultura y la construcción han dependido de mano de obra ilegal, lo que ha incentivado la migración irregular. Afirmó que la producción agrícola y el desarrollo urbano no pueden seguir basándose únicamente en el trabajo manual no regulado.
“Debemos continuar cambiando esa realidad, acelerando el proceso de mecanización agrícola e incorporando técnicas de construcción de baja intensidad en el uso de mano de obra”, concluyó.