Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader destaca misión de 400 policías de Kenia a Haití

Publicado en Gubernamentales, hace 3 semanas

 Republica Dominicana.- El presidente Luis Abinader calificó ayer como “positiva” la inminente llegada de 400 policías de Kenia, que forman parte de la misión multinacional aprobada por las Naciones Unidas, que tiene como objetivo pacificar a Haití.

Abinader realizó esta afirmación mientras respondía preguntas de miembros de la prensa en “LA Semanal”, asegurando que durante su gestión se pidió en numerosas ocasiones a la comunidad internacional que realice algún tipo de acción para aliviar la crisis haitiana, sin obtener respuesta hasta hace un año.

“Los 400 policías de Kenia que van a llegar es lo que se había programado. Pienso que es positivo. Es algo que este Gobierno lleva casi tres años pidiendo a la comunidad internacional que actúe. Durante más de dos años no nos escucharon y ya, gracias a Dios, hace un año tomaron esta decisión”, dijo.

Estas declaraciones de Abinader se realizaron el mismo día que su homólogo keniano, William Ruto, habló sobre los 400 agentes que irán a Haití, antes de su partida oficial.

“Kenia tiene sólidas credenciales en materia de pacificación y resolución de conflictos. La presencia de nuestros agentes de policía en Haití brindará alivio a mujeres, hombres y niños cuyas vidas han sido destrozadas por la violencia de las bandas armadas”, manifestó.

De igual forma indicó que Kenia trabajará con la comunidad internacional, a fin de que Haití alcance una “estabilidad duradera”.

¿PANDILLAS HAITIANAS EN RD?

Durante “LA Semanal”, el jefe de Estado también dijo que “no hay certeza” de que en territorio dominicano hayan bandas criminales haitianas, aseverando que sólo se tratan de especulaciones provenientes de Haití.

“Eso lo estamos investigando, pero no hay certeza sobre eso”, subrayó.

De igual forma, Abinader informó que la entrega del niño Luis Manuel Vizcaíno, reportado como secuestrado por un haitiano identificado solamente como “El Rojo” en Elías Piña, fue fruto de la colaboración entre los departamentos policiales de República Dominicana y de Haití.

“La Policía dominicana contactó a la Policía haitiana y hubo una colaboración, y por eso fue la entrega”, expresó.

El presidente añadió que se trata sobre un “caso complejo” en cuanto a la parte familiar, recomendando a la ciudadanía esperar el informe correspondiente de la Policía Nacional.

“El informe que tenemos de la policía es que ese es un caso que es bueno que esperemos el informe general de la Policía, porque creo que es un poco más complejo en la parte familiar de lo que realmente se ha dicho”, manifestó.

Abinader también dijo que planea presentar a la población un “gran paquete de reformas” que ayudarán a relanzar el país.

Deuda

Reforma ayudarán

El presidente.
Señaló un artículo del Fondo Monetario Internacional en el que se afirmó que estas reformas ayudarán al país al “grado de inversión”, que a su vez significaría un menor costo de la deuda. Y, al referirse sobre el tema de la deuda, dijo que su administración ha tenido un manejo especial, a pesar de las crisis que ha enfrentado, mencionando entre ellas la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Nosotros la hemos bajado (la deuda) en relación con el PIB (Producto Interno Bruto)”.

NUESTRAS EMISORAS