Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader dice que buscará forma legal de reivindicar derechos de domésticas anulados por sentencia del TC

Publicado en Gubernamentales, hace 10 meses

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dijo que el gobierno va a estudiar la sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la resolución que regula el trabajo de las empleadas domésticas para poder tomar una decisión al respecto.

“Nosotros la vamos a evaluar, no la hemos visto, no conocemos el dispositivo, la vamos a evaluar y después de evaluarlo tomaremos la medida”, refirió el mandatario.

Abinader sostuvo que, aunque van a acatar la decisión del alto tribunal, su  administración va a insistir en otorgar a esas trabajadoras los derechos que volvieron a perder al anularse la referida resolución.

El Tribunal Constitucional dio a conocer ayer la parte dispositiva de la sentencia sobre un recurso de la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 16 de diciembre de 2022 contra la resolución 14-2022, sobre adopción y armonización de medidas atinentes al mejoramiento del cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La corte admitió y acogió el recurso y declaró no conforme con la Constitución la resolución. Esta norma había dispuesto jornadas laborales de 8 horas, inclusión al Sistema Dominicana de Seguridad Social y otros beneficios.

Los abogados Luis Vilchez Bournigal, Jorge Vilchez Bournigal y Laura Serrata fueron quienes atacaron la medida alegando que con ella se modificaban aspectos regulados por leyes que, con tal, tiene mayor jerarquía.

En uno de sus artículos se estableció un aporte por parte de las familias que contratan empleadas domésticas para la seguridad social, algo que está reservado para las empresas en la ley 87-01.

Abinader habló del tema luego de participar en el el Simposio Internacional: Hacia una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (español-inglés), en el Hotel Jaragua.

NUESTRAS EMISORAS