Publicado en Gubernamentales, hace 6 horas
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que los códigos Laboral y Penal, así como la modificación de la Ley 340-06 sobre Contrataciones Públicas, deben ser aprobados durante esta legislatura, que finaliza el 26 de julio y que si los congresistas no lo hacen convocará a una sesión extraordinaria.
Abinader fue consultado sobre la reacción de gremios empresariales tras la aprobación, en primera lectura, del Código Laboral por parte de la Cámara Alta, quienes consideraron que el texto aprobado desconoce los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo tripartito, y lo calificaron como un “retroceso”.
El mandatario respondió: “La política de este gobierno siempre ha sido buscar el consenso. Me parece que había algunos temas que debían corregirse, y se está trabajando en ese sentido, porque tanto ese código como el Código Penal, así como también la modificación a la Ley 340-06, deben salir en esta legislatura. Repito, deberían salir en esta legislatura”.
Dijo que los trabajos de discusión de la pieza se encuentran avanzados. “Como decimos en el béisbol, a tiro de hit“, expresó Abinader.
El jefe de Estado señaló que, para fortalecer la lucha contra la criminalidad y la corrupción, se necesita la aprobación del nuevo Código Penal.
De hecho, aseguró que espera no tener que hacerlo, pero advirtió que, si la pieza no está lista a tiempo, convocará a una legislatura extraordinaria para que sea aprobada.
La semana pasada, el Senado aprobó en primera discusión el proyecto de ley orgánica del nuevo Código Penal, sin las controvertidas causales que permitirían interrumpir el embarazo.
La iniciativa quedó pendiente de una segunda aprobación. Posteriormente, será enviada a la Cámara de Diputados para repetir el mismo proceso, antes del 26 de julio.
El actual Código Penal vigente en el país establece que la pena máxima es de 30 años de prisión, pero el proyecto aprobado por los senadores eleva la pena máxima a 40 años de cárcel.