Publicado en Gubernamentales, hace 3 horas
Santo Domingo.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, instó este viernes al movimiento Amnistía Internacional a ir a Haití a luchar contra las bandas que han sembrado terror y dejado miles de muertos en esa media isla, en vez de recolectar firmas para detener las deportaciones de haitianos indocumentados en suelo dominicano.
“Pueden coger todas la firmas que quieran, el país va seguir haciendo lo que está haciendo que es respetando su ley migratoria y cuidando la República Dominicana, que se vaya Amnistía también a luchar contras las bandas allá en Haití, que vayan ellos a luchar con las bandas en Haití”, manifestó al terminar una reunión con el exmandatario Hipólito Mejía.
En ese mismo orden, les exhortó que vayan a llevar ayudas a ese país y que hagan lo mismo que República Dominicana, la cual tiene tres años llamando a la comunidad internacional para que atienda ese problema.
“Están dejando solo Haití y nosotros tenemos que tomar las decisiones para tener la seguridad de nuestro país, y amnistía no tiene ninguna moral para decir nada ni hablar nada”, subrayó.
Sobre la reunión con Mejía, Abinader sostuvo que fue un encuentro fructífero, en el cual se discutieron todos los temas que se están abordado en las mesas temáticas del Consejo Económico y Social (CES) sobre la crisis haitiana y que hay una unión nacional para buscar soluciones y políticas unitarias.
Asimismo, anunció que cuando terminen las discusiones de cada grupo o sector, va a escuchar a cada una de las comisiones en el Palacio Presidencia.
Al ser abordado por la prensa, Hipólito Mejía reiteró su apoyo a las declaraciones de Abinader sobre Amnistía Internacional.
También valoró lo que está haciendo Abinader con estas reuniones: “El presidente ha escuchado detenidamente gente con mucha experiencia de todos los sectores… estoy muy contento yo con esto, muy satisfecho”.
El presidente Abinader ha reiterado que la defensa de la soberanía nacional y la gestión de la crisis en Haití requieren una política de Estado, basada en el consenso y el diálogo abierto y respetuoso entre los principales actores políticos e institucionales.
Esta visita da continuidad a los encuentros previos sostenidos por el mandatario con otros expresidentes dominicanos.
El pasado 26 de junio, Abinader se reunió con Danilo Medina en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el 3 de julio con Leonel Fernández, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
Asimismo, el 14 de mayo se celebró una primera reunión conjunta entre el presidente y los exmandatarios en el Ministerio de Defensa.
Con estas conversaciones, el Gobierno busca fortalecer una postura común ante el complejo escenario binacional y promover soluciones sostenibles en el ma