Publicado en Gubernamentales, hace 9 horas
Santo Domingo. Tras los reclamos de varios representantes del sector empresarial, el presidente Luis Abinader manifestó que observará las modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos aprobados por el Congreso Nacional.
El mandatario manifestó que una vez “reciba formalmente” las modificaciones aprobadas en ambas cámaras del Poder Legislativo le realizará los cambios que han sido sugeridos por esos sectores y le reenviará al Congreso Nacional con esas observaciones.
“Hay muchos cuestionamientos, incluso uno de Pro-Competencia nos ha enviado varios informes y errores y situaciones que tienen que corregirse en la ley y la ley tiene que corregirse y les puedo decir que vamos a atender esas correcciones y la vamos a reenviar con esas observaciones al Congreso”, manifestó Abinader al ser cuestionado durante LA Semanal.
Las modificaciones a la a Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, 225-20, ha sido objeto de discusiones y críticas desde su aprobación en el Congreso Nacional, la mayoría de estas previniendo principalmente desde el sector empresarial y turístico.
A través de varias comunicaciones, los empresarios señalan que esas modificaciones debilitarían la gobernanza en materia de residuos, desconoce operaciones de valorización de complejos turísticos, pone en riesgo certificaciones internacionales de sostenibilidad y crea escenarios de descoordinación institucional que impactarían negativamente la competitividad turística del país, además de pignorar el presupuesto del estado sin un análisis previo del impacto económico en la economía nacional.
Las modificaciones fueron aprobadas de manera definitiva el pasado 16 de julio, hace 12 días, sin embargo el mandatario señala que aún no tiene en su poder la pieza aprobada por los legisladores.