Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abinader y congresistas abordan Ley Extinción de Dominio

Publicado en Gubernamentales, hace 2 años

Santo Domingo.-  Los integrantes de la comisión bicameral que estudian el proyecto de Ley de Extinción de Dominio sostuvieron ayer dos reuniones con miras a la aprobación de esa propuesta legislativa en el Congreso Nacional.

La primera de esas reuniones fue con el presidente de la República, Luis Abinader, en un encuentro que se extendió por más de horas en el Salón Verde del Palacio Nacional, donde los presentes tuvieron que dejar sus teléfonos celulares con miembros de la seguridad.

Debido a que ese encuentro se realizó a puertas cerradas y sin acceso de los medios de comunicación, se desconoce lo tratado por el Presidente en esa reunión con los legisladores.

Abinader la había prometido

Sin embargo, esa reunión se produce días después de que el jefe de Estado dijera ante el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, que en las “próximas semanas” debería de aprobarse en el Congreso Nacional la Ley de Extinción de Dominio.

“Estamos comprometidos en el proceso de la transparencia y de ser un ejemplo de democracia, colaborando con los demás partidos políticos, en las próximas semanas deben de aprobarse esas leyes fundamentales para seguir avanzando, como la ley de extensión de Dominio y el proyecto también de modificación a la ley de compra y contrataciones públicas”, fue lo dicho por el mandatario en la recepción por la independencia de los EEUU.

Congreso Nacional

La segunda de esas reuniones, fue realizada entre los legisladores miembros de la comisión en el Congreso Nacional y allí, tras más de cuatro horas, se informó que el ente rendiría un informe favorable para la aprobación de esa propuesta en el Poder Legislativo.

La información fue ofrecida por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, en su cuenta de Twitter.

“La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Extinción de Dominio acaba de concluir sus labores rindiendo informe favorable. Con este paso avanzamos hacia la aprobación definitiva de tan importante instrumento”, manifestó el funcionario en esa red social.

No todos salieron con buena impresión de la reunión, pues el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, manifestó que los miembros del expartido oficialista que pertenecen a la comisión, se retiraron en desacuerdo por la exclusión de la elusión fiscal de la pieza legislativa.

El senador por Elías Piña dijo que se trata de un irrespeto, porque ya ese punto había sido consensuado y aprobado en la comisión.

“En la reunión de este momento de la Comisión Bicameral de Extinción de Dominio, la bancada completa del PLD votó a favor de la retroactividad, mientras la bancada del PRM solicitó 1/4 de intermedio para analizar el punto de la elusión fiscal y se ausentó por más de 1 hora”, señaló el vocero de la bancada peledeista en su cuenta de Twitter.

El PLD como partido manifestó su decisión de apoyar la aprobación de dicha ley, sugiriendo la inclusión de la figura de “elusión fiscal” en el proyecto de ley.

Ese desacuerdo, podría generar un cambio de opinión en el partido opositor.

Desde hace varios meses, el Congreso Nacional viene estudiando el proyecto de Ley de Extinción de Dominio en una comisión bicameral.

A pesar de que en el mes de mayo los senadores aseguraron que estaban cerca de concretar un informe, aún en la actualidad no han producido una pieza consolidad y consensuada, debido a diferencias entre legisladores de distintos partidos.

La comisión bicameral está compuesta por los senadores Pedro Catrain, Antonio Taveras, Yván Lorenzo, Cristobal Venerado, Dionis Sánchez, Faride Raful, Franklin Rodríguez e Iván Silva.

De igual manera, están los diputados Elías Báez, Ana Rodríguez, Francisco Villegas, Héctor Darío Féliz, José Miguel Ferreira, Luis Manuel Henríquez, Melvin Lara, Miguel Bogaert, Milciades Franjul, Nelsa Shoraya Suárez, Pedro Tineo, Plutarco Pérez, Rafael Castillo, Tobías Crespo, Rogelio Genao, Víctor Fadul.

NUESTRAS EMISORAS