Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abogados dicen sistema judicial ha tenido luces y sombras en 2014

Publicado en Nacionales, hace 9 años

Santo Domingo.– El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) informó que el sistema judicial dominicano ha tenido muchas luces y sombras durante el 2014, por lo que deben realizarse profundos cambios.

Diego José García, presidente del CARD, informó que entre los pasos de avance se encuentra la obtención de varias sentencias en beneficio de la población como la anulación de 1,200 títulos de propiedad adquiridos de manera fraudulenta por unas 600 personas en el área protegida Bahía de las Águilas, la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de evitar que se gravaran las compras que se realizan por Internet de un monto menor de 200 dólares; así como la que ordenó a la Dirección General de Minería y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la detención inmediata de cualquier forma de gestión o autorización que implique la explotación minera de Loma Miranda.

“El Colegio de Abogados fue uno de los gremios que se pronunció en contra de la explotación de Loma Miranda y explicó detalladamente los motivos legales”.

El gremialista indicó que otro de los casos trascendentales para la sociedad dominicana el dictamen del Tribunal Constitucional (TC) número /0256/14, que desconoce la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) para litigar procesos contra República Dominicana, lo que liberó a la República Dominicana de un acoso internacional en material judicial.

Otras sentencias favorables del Tribunal Constitucional fue la que ratificó la independencia y autonomía de la Junta Central Electoral en el manejo de su control interno, actuaciones administrativas y financieras según el artículo 22 de la Constitución, lo que otorga mayor fortaleza institucional al Órgano Electoral.

Sombras

El bajo presupuesto asignado a la Suprema Corte de Justicia y a la Procuraduría General de República son unas de las principales sombras ha tenido el sistema judicial dominicano en el 2014, debido a que esta situación ha provocado el taponamiento en el manejo de muchos expedientes y que el personal de justicia trabaje con múltiples precariedades.

El CARD indicó que tanto los jueces como el personal administrativo se ven obligados a trabajar en exceso y con limitaciones por la falta personal y escases de recursos.

Varios Palacios de Justicia se encuentran en mal estado por falta de presupuesto y otros operan en condiciones de hacinamiento, como el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, a pesar de ser la de mayor número de habitantes del país.

Otras de las sombras son los bajos salarios que devengan los fiscales y abogados que trabajan en el sector público, que en algunos casos son de miseria que no permiten que los profesionales del derecho no pueden resolver ni siquiera sus necesidades básicas.

Esta situación provocó, según el Gremialista, una protesta de cientos de fiscales y defensores públicos frente al Congreso Nacional, a la Procuraduría General de la República y de algunos Palacios de Justicia de todo el país.

En cuanto a los casos judiciales hubo muchas sentencias cuestionadas como la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que descargó, por falta de pruebas, a cuatro de los cinco acusados de asaltar, balear y dejar ciega a la ingeniera civil Francina Hungría.

Otra sentencia muy cuestionada fue el descargo del cura y capellán del Ejército Nacional Juan Manuel Mota de Jesús, mejor conocido como el padre Jhonny, acusado de violar sexualmente a varias adolescentes de Constanza, cuyos testimonios fueron obviados por los representantes de la justicia.

El presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, también calificó como no positivos los enfrentamientos públicos entre la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y la jueza Margarita Cristo Cristo, relacionada con una investigación en contra del ex ministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, lo que no proyecta una buena imagen aceptable de la justicia dominicana.

” A pesar de las cosas positivas y negativas que se llevaron a cabo el sistema judicial dominicano, el Colegio de Abogados tiene fe en que nuestras autoridades darán mas apoyo al sector y exhortó a todos los abogados y abogadas del país a poner su grano de arena para fortalecer dicho sistema”, expresó García.

NUESTRAS EMISORAS