Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Abreu dice el sistema pensiones va a “vacío enorme”

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, dijo que en un mercado laboral como el dominicano, de bajos salarios, inestabilidad en el empleo e informalidad, “un sistema de pensiones basado en la capitalización individual no tiene posibilidad de funcionar con efectividad”.

Abreu advirtió que en el panorama del sistema previsional dominicano se anticipa un “vacío enorme” que distorsiona el objetivo fundamental del sistema de pensiones, que “es la protección social” de los trabajadores. El presidente del CNUS hace sus consideraciones en una carta que dirigió al director de elCaribe, Osvaldo Santana, para referirse a declaraciones que ofreció a este medio el ministro de Trabajo, Winston Santos, el pasado día 12. Según el dirigente sindical, las afirmaciones del ministro Santos dejan “establecido que quienes hemos planteado la necesidad de modificar el Sistema de Pensiones tenemos toda la razón”. “Precisamente lo que él señala de bajos salarios, inestabilidad laboral e informalidad creciente, son factores que evidencian claramente que un sistema de pensiones basado en la capitalización individual no tiene posibilidad de funcionar con efectividad en países como el nuestro”, dice Abreu en su carta, Según el presidente del CNUS, “es imperioso resaltar que si buscamos las estadísticas, ese sistema no se ha instaurado en Europa, tampoco en Estados Unidos y nació sobre la egida, todos debemos recordarlo, de una dictadura impuesta por el general Augusto Pinochet en Chile por los años 1973, se extendió hasta Centroamérica y en casi todos los países en donde se ha puesto en vigencia, está en proceso de revisión”.

La referencia

El ministro de Trabajo, Winston A. Santos, planteó el martes último en el Almuerzo semanal de Multimedios del Caribe que si no se cambia el régimen previsional existente, la salida que tienen los trabajadores para recibir una mejor pensión a la hora de retirarse es aumentar la contribución, tener mejores salarios y subir de 60 a 65 años la edad de retir.

Abreu dijo que “en cuanto al tema” de la edad de pensión y el monto del aporte que deben hacer los trabajadores y las empresas, “es necesario señalar que el sistema vigente ha sido aceptado con muchas reservas por la población, esto así porque las AFPs en el caso dominicano, reciben una doble comisión, el 0.5% por administración y el 30% como resultado de la inversión”. Se pregunta por el resultado que provoca ese esquema y respondió: “que mientras las AFPs reciben como resultado aproximadamente un 14% de ganancias, los trabajadores, que son los afiliados y reales sujetos del sistema, perciben para su pensión un 4%”. Y “como es lógico, con un desbalance como este, cuando se hacen las proyecciones se deduce que al año 2018, los trabajadores que irán a buscar pensiones porque ya tendrán 60 años, se encontrarán unos con que su tasa de reemplazo será de un 22 a 32% y otros con que debido a que no acumularon suficientes cotizaciones, por las razones que señala el señor Ministro, las AFPs les devolverán sus aportes, con lo que se crea un vacío enorme, ya que el objetivo fundamental de un sistema de pensiones es la protección social, no devolver dinero”.

El sector empresarial fue quien pidió cambios

En relación al tema de modificación del Código Laboral referido por el ministro Santos, el presidente del CNUS dijo que “como lo hemos planteado en la mesa de conversaciones tripartita, la propuesta de modificación partió del empresariado y el decreto presidencial que creó la comisión con estos fines data del año 2013, es decir que hace cinco ano que se trata el tema”. Agregó que el ministro de Trabajo sabe que en la última reunión llevada a cabo, al sector empresarial se le solicitó especificar en detalle, cuál es la propuesta de modificación a los artículos del código que ellos plantean. “Debemos decir que la fecha”, la delegación empresarial “que representa al sector empleador en la mesa de discusión no ha respondido a esta solicitud”.

NUESTRAS EMISORAS