Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59. 10

RD$ 62.35RD$ 65.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Acusan al gobierno de Lula da Silva de “ponerse del lado” de Irán tras los ataques a Israel

Publicado en Mundiales, hace 1 mes

Brasil.-  La Confederación Israelí de Brasil tildó este domingo de “lamentable” y “frustrante” la posición del Gobierno de Lula da Silva en el conflicto en Medio Oriente al no condenar de manera explícita el ataque de drones y misiles de Irán contra Israel.

“El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán”, pero “la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní”, afirmó el presidente de la entidad Claudio Lottenberg.

La postura del Ejecutivo brasileño sobre el conflicto es “una vez más frustrante” y “lamentable”, remarcaron las voces de la comunidad judía brasileña.

Por su parte, el embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, dijo en medios locales sentirse “decepcionado” con la posición de Brasil.

En un comunicado, la administración de Lula pidió “máxima contención” a las partes y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada de la confrontación.

Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil ha alertado del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.

En medio de este comunicado, los países del G7 “condenaron enérgicamente” el ataque iraní a Israel, al que mostraron “su pleno apoyo”, y advirtieron a Irán de que “adoptarán nuevas medidas ahora” si continúa con sus “iniciativas desestabilizadoras” en Oriente Medio, tras una reunión por videoconferencia presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En una declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, además de los de la Unión Europea (UE), afirmaron que, “con sus acciones, Irán ha dado un paso más hacia la desestabilización de la región y corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable. Esto debe evitarse”.

Las relaciones entre Brasil e Israel se deterioraron desde que el pasado 18 de febrero Lula equiparó la ofensiva israelí en Gaza, que ha causado al menos 33.700 muertos, la mayoría mujeres y niños, con el Holocausto, el exterminio de judíos promovido por Adolf Hitler.
Israel declaró a Lula da Silva persona no grata por comparar la guerra en Gaza con el genocidio nazi y Brasil retiró a su embajador.

NUESTRAS EMISORAS