Publicado en Económicas, hace 10 años
Por Antonio Heredia.-
Puerto Plata.- A las alzas que desde hoy experimentan varios artículos de la canasta básica de los dominicanos, también se les añaden las bebidas alcohólicas, cuyo impuesto selectivo al consumo por cada litro de alcohol absoluto, aumentará a partir del primer mes del año.
En ese sentido, la pasada reforma fiscal estableció que para el 2015, las cervezas de malta (excepto extracto de malta) y el vino de uvas frescas pagarán un gravamen de RD$540.1 por cada litro de alcohol absoluto, y en la actualidad el desembolso es de RD$514.1; mientras que el vodka, el ron y el whisky pasan de RD$457.3 a RD$498.4.
De acuerdo a la Ley 253-12, en adición a los montos establecidos a las bebidas alcohólicas y cervezas, también deben pagar un impuesto selectivo al consumo de 10% sobre el precio al por menor de dichos productos.
Asimismo, la legislación establece que estos montos del impuesto selectivo al consumo serán ajustados trimestralmente a partir del 2017 por la tasa de inflación del Banco Central.
Los cigarrillos
En lo que respecta a los cigarrillos que contengan tabaco, la Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal también fijó que el monto del impuesto selectivo al consumo específico, a ser pagado por cajetilla de 20 cigarrillos, será de RD$50 en 2015 y no de RD$45 como se paga actualmente.
Debido a lo expuesto antes, la cajetilla de 10 cigarrillos pasará de pagar RD$22.5 en la actualidad, a RD$25 desde enero de 2015.