Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.15RD$ 59.10

RD$ 62. 25RD$ 65.85

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Adoptan medidas para frenar incursiones en Las Dunas

Publicado en Regionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- El Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) emplazó al supuesto propietario de una casucha levantada en Las Dunas de Baní para que el mismo derribe el inmueble.

La entidad informó ayer que adoptó medidas contra las agresiones a esa área protegida.

El administrador de Las Dunas de las Calderas de Baní, Parrish Peláez Germosén, reportó el pasado 11 de enero a la División de Control y Vigilancia del MMARN, que el día 8 de enero de este año 2024, recibió un reporte de un munícipe no identificado que informó que algunas personas estaban quemando árboles en una zona dentro del área protegida.

Los guardaparques acudieron al lugar y encontraron a unos hombres que huyeron, así como la construcción de una caseta de madera, blocks y zinc, levantada por un señor que se identificó como supuesto propietario del terreno.

La construcción fue paralizada con el apoyo de militares del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), quienes incautaron una motosierra, palas, cubetas y otros enseres, mientras que al señor que estaba construyendo fue citado a la Dirección Provincial de Peravia.

Al supuesto propietario se le dio un plazo de 15 días para que él mismo demuela la vivienda de manera amigable y se está esperando que se agote el plazo para proceder, indica un comunicado de prensa.

Se denunció que articulares continúan agrediendo Las Dunas de Baní o Dunas de Las Calderas en violación a la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que las declara como reserva científica.

Precisó que siguen las parcelas en el área protegida, así como una vivienda de madera y zinc con piso de cemento, levantada en el mismo seno de este recurso ecológico.

Además, el reportaje de este diario denunció que se observaban bloques de cemento y otros materiales que evidencian intensiones de levantar instalaciones extrañas y la colocación lineal de estacas de madera marcadas en sus extremos con pintura roja.

Las dunas de Baní se localizan en la península de Las Calderas, entre las poblaciones de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia Peravia.

Las arenas finas de las dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos.

NUESTRAS EMISORAS