Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ADP cree casos profesores con COVID deben ser motivo de alerta para tomar medidas

Publicado en Nacionales, hace 3 años

Santo Domingo.- Para la directora de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, los nuevos casos de coronavirus registrados, con apenas tres semanas del inicio del año escolar, debe ser un motivo de alerta para que el Ministerio de Educación –Minerd- adopte las medidas que sean necesarias y evitar brotes.

Reveló que el profesor contagiado de Covid-19 que trabaja en el Liceo Unión Panamericana, al ser una persona vulnerable por sufrir enfermedades preexistentes, fue el único que resultó contagiado trabajando desde su hogar.

“Pero los demás es evidente que su contagio ha sido en el centro educativo. De manera, que nos parece, primero que donde quiera que se detecte esta situación hay que mandar a cuarentena a los maestros afectados y entonces hay que proceder a hacer un levantamiento para ver por qué está sucediendo esto, que está provocándolo”, afirmó.

Presume que el Covid-19 se ha transmitido por la manipulación de los cuadernillos y entiende, hay que evaluar si desde los planteles escolares podrían ser transmisores del virus hacia los hogares.

Recordó que el pasado 6 de noviembre, durante una reunión a través de la plataforma de Zoom, la ADP y el Minerd, tomaron algunas decisiones para garantizar que sólo estuvieran en las aulas un 50 por ciento de los docentes.

“Lo que hicimos fue tratar de reducir el tiempo que ellos iban a estar en las escuelas. El día completo en la escuela a nosotros nos parecía que eso los exponía a ser más vulnerables del contagio”, expresó.

Dijo que también hay que determinar que tanto están los padres visitando los centros educativos para plantear sus inquietudes.

“Hay una exposición de los maestros. Es evidente que algo está pasando”, analizó.

Reveló que este martes la ADP está convocando por regiones a sus presidentes para ver qué salida van a buscar al respecto.

Sobre el cierre provisional de centros educativos expresó que “es evidente que ni siquiera tiene que salir una decisión de la ADP. La decisión debe tomarla las autoridades de Educación. Donde quiera que se presenten estos casos hay que cerrar ese centro porque tú le haces prueba a un maestro por sospecha pero no sabes cuántos más están contagiados y pueden seguir contagiando a los que están sanos”.

Dijo que la ADP hizo un estudio en el año 2019, que lo repitieron en marzo pasado, durante la cuarentena, y que determinaron que solo un 23 por ciento de los centros educativos tienen agua en el país, lo que para ella debe de resolverse antes de hablar de presencialidad.

No entiende “desesperación” Educa en pedir presencialidad

Xiomara Guante cree que el panorama descrito indica que este no es el mejor momento para hablar de presencialidad en las aulas y dijo que no entiende la desesperación de algunos sectores como Acción Empresarial por la Educación- Educa- en plantear esa sugerencia.

Yo no entiendo cuál es la desesperación ahora… que sectores como Educa, que fue que encabezó el entrenamiento de los profesores, después que entrenan y a menos de un mes de haber empezado la docencia a distancia, ahora plantean que ¿por qué no nos vamos a la presencialidad o semipresencialidad”, manifestó.

Recordó las grandes inversiones económicas realizadas para poder iniciar la educación a distancia, como por ejemplo; dotar de dispositivos electrónicos a los maestros.

Recalcó que frente a la realidad actual de profesores con contagios ese planteamiento no tiene cabida.

Recordó que el director de Epidemiología de Salud Pública, Ronald Skewes, declaró que sólo cuando exista una positividad de la enfermedad de menos de un 5 por ciento se puede estar comenzando a discutir la presencialidad en los centros educativos.

“Fíjese lo que ha ocurrido, a menos de un mes de iniciada la docencia. Solo con los maestros, medio tiempo en el centro. ¿Usted se imagina lo que puede ocurrir cuando convoquemos a toda la comunidad educativa, que estén los estudiantes, todo el personal administrativo en los centros”. Concluyó la gremialista.

Casos de Covid-19

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, reveló a Diario Libre que le han notificado seis casos de profesores con Covid-19 en Santo Domingo Este, con lo que aumentan a 11 la cantidad de contagios.

Citó a la Escuela Primaria José María Serra, ubicada en Los Frailes, donde se detectaron cuatro profesores con coronavirus y la Escuela Básica Concepción Bona y Hernández, donde se registraron dos contagios.

Con esa cantidad, ascienden a unos 11 casos los registrados en el Gran Santo Domingo. Ayer se reportaron 4 casos en el Liceo José Francisco Peña Gómez, ubicado en Los Girasoles, por lo que desde ayer se mantiene cerrado.

Reveló que dieron positivo al coronavirus seis profesores de la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, del sector de Pueblo Nuevo, en Cotuí.

Dijo que ese centro tiene 36 docentes y que a 10 le habían hecho la prueba del Covid-19

Además, fue cerrado provisionalmente el Liceo Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores, donde un maestro vulnerable resultó con coronavirus. En dicho centro otro maestro espera los resultados de la prueba PCR.

En adición a eso también fueron reportados al menos unos 30 casos en la provincia Duarte. La situación provocó el cierre de 16 centros educativos.

NUESTRAS EMISORAS