Publicado en Nacionales, hace 1 día
Santiago.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santiago, Miguel Jorge, denunció serias deficiencias y falta de planificación en la implementación del programa de transporte escolar en la región, revelando que el servicio fue suspendido por semanas debido a problemas con la carga de los autobuses eléctricos.
Jorge, dijo que la implementación de los autobuses eléctricos ha estado plagada de improvisaciones que terminaron afectando a miles de estudiantes durante el pasado año escolar.
Explicó que el servicio estuvo suspendido por más de dos semanas, debido a que los autobuses eléctricos no tenían estaciones de carga adecuadas.
Manifestó que, en un inicio, se había llegado a acuerdos provisionales con instituciones privadas para abastecer los vehículos, pero estas retiraron el apoyo por los inconvenientes que generaba.
“El servicio estuvo suspendido. Compraron autobuses eléctricos sin tener previamente la infraestructura para cargarlos. Es un ejemplo claro de improvisación y de cómo las decisiones se toman sin planificación”, afirmó Jorge durante una entrevista.
También criticó que en zonas montañosas como San José de las Matas se enviaran autobuses eléctricos que no eran aptos para ese tipo de terreno, lo que obligó a sustituirlos por unidades convencionales.
“No daban la talla. Es evidente que se toman decisiones sin pensar en las realidades geográficas del país”, sostuvo.
A pesar de que las autoridades han anunciado la llegada de cargadores para mejorar el servicio en este nuevo año escolar, Jorge advirtió que la raíz del problema sigue siendo la falta de planificación. Según él, decisiones como estas no priorizan las verdaderas necesidades del sistema educativo, sino los intereses de quienes se benefician de contratos estatales.