Publicado en Nacionales, hace 17 horas
Santiago.– El próximo lunes 25 de agosto abrirán sus puertas 580 centros educativos públicos y 243 colegios privados en la provincia de Santiago, pero en el municipio de Puñal la situación es diferente.
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional local, junto a la Federación de Organizaciones Comunitarias, anunció que cuatro escuelas no iniciarán docencia por tiempo indefinido debido al deterioro de sus infraestructuras.}
Los planteles afectados son la Escuela Cecilia Aurora Báez Collado, en Laguna Prieta; José Flores, en Arenoso. También José Antonio Marte, en Estancia Nueva; y El Guano, en Guayabal. Estas instalaciones presentan filtraciones, techos en mal estado, baños fuera de servicio, pozo séptico colapsado. Asimismo, problemas de mobiliario y deterioro en las verjas perimetrales, lo que representa un riesgo para la seguridad de estudiantes y docentes.
“Es lamentable que las autoridades no hayan atendido estas necesidades. La seguridad y el derecho a la vida de los estudiantes deben ser prioridad”, denunciaron representantes de la comunidad educativa.
Mientras en Puñal persiste la paralización, la Dirección Regional 08 del Minerd informó que el resto de los centros en Santiago iniciará docencia con normalidad. Esto, tras la entrega de más de 100 aulas nuevas, y aseguró que los planteles en problemas se incorporarán en un plazo de 15 días.