Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ADP dice PISA no debe evaluar RD con países más desarrollados

Publicado en Nacionales, hace 4 años

Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, indicó que la República Dominicana no debe ser evaluada igual que otras naciones de mucho mayor desarrolla en las pruebas PISA, que valora el rendimiento de los estudiantes en más de 80 países.

“Lo hemos dicho siempre, PISA no evalúa el aprendizaje de los contenidos que se imparten en las escuelas, ni el ejercicio de los docentes, sino las competencias que tienen los estudiantes a los 15 años”, señaló Guante.

Atribuyó el entorno o el contexto y las políticas públicas influyen bastantes en esos resultados y que es por esa situación que el gremio magisterial por eso la mantiene la postura de que no se debe evaluar a los estudiantes dominicanos igual que a los de otros naciones de mayor desarrollo.

“Esos resultados, lo que tienen que hacer es que haya una evaluación de arriba abajo del sistema educativo, en el entorno en que se desarrolla la docencia, de la cantidad de estudiantes que tenemos en las aulas y el momento en que se comienza escolaridad de los alumnos”, comentó Guante.

Asegura, que no busca justificar el bajo rendimiento de los alumnos dominicanos, sino hacer notar que existe una deficiencia en el nivel inicial que necesariamente se revierte en esos resultados, porque como en el país no se atiende ese nivel inicial, los niños entran más tarde a las escuelas y, por tanto, cuando llegan a los 15 años no pueden tener nunca las competencias que tienen los de otros países desarrollados.

NUESTRAS EMISORAS