Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 10RD$ 60. 60

RD$ 64. 70RD$ 69. 10

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

ADP en Neiba exige mejoras en escuelas del Distrito 18-01 en Bahoruco y Galván

Publicado en Regionales, hace 2 horas

Neyba, Bahoruco.– La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted) y las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de los municipios de Neiba y Galván exigieron este jueves soluciones inmediatas a la crisis que afecta a los centros educativos en Neiba, Bahoruco.

De las principales reivindicaciones exigidas por los demandantes figuran la construcción de la Escudla Manuel de Jesús Galván y la Escuela Francisco Dotel, así como la rehabilitación de las áreas administrativas del Distrito 18-01 de Neiba y la Regional 18 de Educación, cuyas condiciones físicas presentan un amplio deterioro.

Resaltaron que, al menos diez escuelas del Distrito 18-01 pierden, diariamente, la mitad de su jornada escolar,  swe agota en cuatro horas,  de las ocho que deben impartirse debido al deterioro de las infraestructuras.

A esto se suman problemas de acceso al agua potable, fallas en los sistemas sanitarios y la falta de condiciones mínimas para garantizar un aprendizaje de calidad, conforme a los estándares actuales.

“El Distrito 18-01 presenta una situación crítica. Hay centros destruidos, falta de docentes, de personal técnico y administrativo, problemas con el drenaje pluvial, y las oficinas de técnicos distritales y regionales han tenido que ser abandonadas por el estado deplorable en que se encuentran”, denunció Wander Cuevas, presidente de la seccional ADP-Galván.

Como parte del plan de lucha, los gremios anunciaron una jornada de brazos caídos para este jueves, con el propósito de que el Ministerio de Educación pase de las promesas a los hechos.

Además, exigieron la creación del Distrito Educativo 18-06, con sede en Galván, como vía para descentralizar la gestión educativa y permitir que los procesos formativos reciban el seguimiento que requieren.

“La falta de un distrito en Galván impide el acompañamiento técnico necesario, lo que perjudica directamente a los estudiantes de esta comunidad”, agregó Cuevas.

Los dirigentes gremiales advirtieron que, de no recibir una respuesta oportuna de las autoridades, intensificarán la lucha, ya que los centros educativos de Neiba “se caen a pedazos” y los de Galván requieren intervención urgente de los principales centros.

NUESTRAS EMISORAS