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ADP ve falta aulas gran reto Educación

Publicado en Nacionales, hace 2 días

Santo Domingo.- El déficit  de aulas en las escuelas públicas del país constituye el mayor desafío del Ministerio de Educación de cara al inicio del próximo período escolar, programado para iniciar el primero de septiembre de este año.

Desde ahora, los padres de familias recorren los centros educativos para asegurar los cupos de sus hijos para el año escolar 2025-2026, a pesar de que todavía quedan unas dos semanas de clases.

El déficit de 7 mil aulas en escuelas públicas afecta la educación en el inicio del ciclo escolar 2025-2026

El observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calculó un déficit de 7 mil aulas a nivel nacional, en  2024.

En su discurso de rendición de cuentas, en febrero de este año, el presidente Luis Abinader informó que en   2024, el Gobierno inauguró 72 escuelas con 1,139 aulas, más 564 aulas auxiliares, con una inversión de más de RD$6,677 millones de pesos, aporte que está lejos del déficit señalado por el gremio magisterial.

En esa oportunidad, el jefe del Estado indicó que están en proceso de construcción 129 edificios para 104 liceos y 25 politécnicos en las diferentes provincias del país para atender la ampliación de la cobertura del nivel secundario.

Evidentemente, que  esas aulas no estarían listas para suplir el déficit señalado.

  En el período escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación inscribió  más de 2 millones de escolares en los planteles del Estado, en el territorio.

El  Observatorio de la ADP  establece que en  2024, el 5% de los  estudiantes que procuró inscribirse en escuelas públicas específicas y cerca de sus comunidades se quedó sin cupo escolar.

“Este dato fue tomado de los listados de espera de cupos de los centros educativos, a los que acudieron por semanas padres, madres y alumnos, procurando un cupo para ingresar a la escuela”, explicó.

 415 edificaciones escolares pendientes limitan el acceso y la calidad de la educación pública en el país

Declaraciones recientes de la Dirección Escolar del Ministerio de Educación señalan la existencia en el país de más de   415 edificaciones escolares pendientes de terminar, principalmente, en las provincias Azua, Duarte, La Vega, Santo Domingo, Santiago, y Espaillat.

Mientras, las comunidades de estudiantes, padres y maestros se mantienen reclamando con insistencia la terminación de esos planteles, que aportarían miles de aulas al sistema de enseñanza público.

“El déficit de aulas para la educación pública no sólo limita el acceso al derecho a la educación, sino que genera un fenómeno que compromete gravemente la calidad educativa, como lo es la sobrepoblación Escolar”, explica el gremio magisterial en un informe sobre el tema.

Aseguró que la sobrepoblación escolar afecta tanto el entorno de aprendizaje en las escuelas públicas, como la capacidad de los maestros para ofrecer una educación efectiva y personalizada.

Considera improcedente la existencia de aulas con más de 30 alumnos.

Problemas del déficit de aulas

El observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) señaló en su informe que “el déficit de aulas para la educación pública no sólo limita el acceso al derecho a la educación, sino que genera un fenómeno que compromete gravemente la calidad educativa, como lo es la sobrepoblación Escolar”.

Aseguró que la sobrepoblación escolar afecta tanto el entorno de aprendizaje en las escuelas públicas, como la capacidad de los maestros para ofrecer una educación efectiva y personalizada.

El gremio de maestros considera  improcedente la existencia de aulas con más de 30 alumnos.

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