Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aduanas buscará recaudar RD$163 mil millones en 2020

Publicado en Económicas, hace 4 años

Santo Domingo.- El director de la Dirección General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, indicó este miércoles que las estimaciones sobre recaudaciones de esa entidad para el próximo año en el Presupuesto General del Estado para el 2020 ascienden a $163,000 millones de pesos, lo cual prevé un incremento a través de la eficiencia en el cobro de la entidad.

A pesar de que este año se percibió un déficit de alrededor de $15,000 millones de pesos en las recaudaciones aduaneras, el director de la DGA sostuvo que con la eficiencia de inversión en tecnología y controles que comenzarán a aplicar a partir del próximo año se producirá el incremento para alcanzar las cifras estimadas.

Para este año 2019, Ramírez Paniagua señaló que las recaudaciones de aduanas alcanzarían los $150,000 millones de pesos.

“Las variables incontrolables siempre van a estar presentes, lo que nos corresponde a nosotros es hacer el trabajo en términos de controlar de que todo lo que ingrese al país pague justo lo que corresponde”, respondió Ramírez Paniagua, al participar como invitado en la comisión bicameral que estudia el Presupuesto y que preside el senador peledeísta por Pedernales Dionis Sánchez.

El funcionario aseguró estar enfocado en “evitar el contrabando y la subvaluación”, que -según dijo- son prácticas que de manera histórica se han realizado y que aún no se han erradicado en el país.

Además de aduanas, en el Presupuesto del 2020 se prevén ingresos por recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos por $535,301.3 millones de pesos y la Tesorería Nacional por $52,212.5 millones de pesos.

“La eficiencia de la administración tributaria se espera que influya de forma importante en el comportamiento de las recaudaciones del fisco”, se ha planteado en uno de los capítulos del Presupuesto del 2020 correspondiente a las recaudaciones.

En ese mismo sentido se visualiza una presión tributaria de un 13.9 por ciento para el año 2020.

Empresarios de la frontera

En la reunión de este jueves participaron también miembros de la Asociación de Empresarios Fronterizos, quienes solicitaron la modificación al artículo 18 del proyecto de Presupuesto del año 2020 debido a que afectaría a las compañías radicadas en las provincias de la zona limítrofe con Haití.

En el párrafo II del proyecto se establece que la Dirección General de Aduanas “cobrará el 50% del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre las materias primas, insumos, maquinarias industriales, equipos y bienes de capital importados por las empresas acogidas a la Ley que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, No. 28-01, del 1ero. de febrero de 2001”.

De acuerdo con el presidente de la comisión bicameral esto se conversará con los demás legisladores para que sea dejado fuera del proyecto.

NUESTRAS EMISORAS