Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Advierte peligro de división en el PLD

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- Es difícil que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantenga unido, debido a las luchas grupales a lo interno de la agrupación, advirtió esta mañana Félix Jiménez (Felucho), miembro del Comité Político de esa organización.

Asimismo dijo que tanto el presidente Danilo Medina como el expresidente Leonel Fernández temen ser acusados de propiciar esa división.

“Yo creo que el PLD no se mantendrá unido, parecería que se encamina hacia un proceso difícil”, sostuvo el también presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

En ese sentido no se siente “optimista” con relación a la unidad de su partido y a la propia subsistencia del régimen de partidos políticos en República Dominicana.
Felucho Jiménez afirmó que en el PLD siempre han existido grupos, al tiempo de recordar que esta organización fue el fruto de un desprendimiento del grupo boschista del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El pecado original
Jiménez opinó que el pecado original del PLD fue que su Comité Político, por una mayoría abrumadora durante una reunión en Juan Dolio aprobó e instruyó a sus legisladores a que se modificara la Constitución para que Danilo Medina pudiera repostularse en 2016.

“Esa decisión terminó provocando un hecho insólito en la vida del PLD, y es que se firmara una especie de acto notarial con la firma de todos nosotros, yo firmé solo por disciplina, nunca estuve de acuerdo con eso, pero bueno ser solidario con las decisiones mayoritarias de mi partido en el que nos comprometíamos a una serie de puntos, ese fue el pecado original del PLD”, manifestó.

“El PLD surgió del fraccionamiento del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cada vez que surge una nueva fuerza política es el resultado de confrontaciones de grupos o tendencias, como usted lo quiera llamar. En el PLD han existido siempre esos grupos”, afirmó.

El dirigente peledeísta agregó: “Por ejemplo, a propósito de la Ley de Partidos yo me sorprendí cuando de pronto leo los diarios y me doy cuenta de que había dos voceros del PLD en la Cámara de Diputados, estaba el vocero del partido, de la bancada del PLD, pero entonces aparece un segundo vocero, que era el vocero del grupo del compañero Leonel Fernández”.

Felucho Jiménez fue entrevistado por Dany Alcántara, Oscar Medina, Freddy Sandoval y Luisín Mejía, en el programa Hoy Mismo que se difunde por Color Visión, canal 9.
En 2010

Contó que en el 2010 el entonces presidente Leonel Fernández le aseguró que no sería ente de división del PLD, en que había un movimiento que procuraba que la primera dama Margarita Cedeño fuera candidata por encima de Danilo Medina.

Igualmente destacó que de los últimos 20 años el PLD ha gobernado a pesar de estar salpicado por actos de corrupción, como han estado otras administraciones.

Dijo que a pesar de las diferencias en el PLD, se mantiene la gobernabilidad en el país.
Jiménez recordó que el profesor Juan Bosch siempre planteó que la unidad de la agrupación tenía que descansar en el respeto a sus métodos de trabajo.

La unidad
Consideró que algo que puede salvar la unidad del PLD es que tanto Leonel como Danilo además de que son dos hombres del partido, le temen como el diablo a la cruz ser acusados de propiciar la división de la organización.

NUESTRAS EMISORAS