Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Advierte reforma constitucional requiere aprobación de 70 leyes

Publicado en Nacionales, hace 1 semana

Santo Domingo.- Antes de hablar de reforma constitucional se deben aprobar 70 leyes que ordena la Carta Magna, advirtió el exvicepresidente de la República y miembro de la Dirección Política del partido Fuerza del Pueblo, Rafael Alburquerque.

Explicó que la modificación que promueve el presidente Luis Abinader requiere un referendo cuya ley no existe.

“La Constitución del 26 de enero del 2010 apenas tiene 14 años, todavía en el Congreso Nacional hay pendiente de aprobación casi 70 proyectos de leyes que deben aprobarse para consolidar ese texto sustantivo. Pongo un solo caso, la Ley de Referendo, la actual Carta Magna prevé para ciertos casos el referendo de consultas y aprobatorio, y esa norma, que ha sido sometido por legisladores que antes eran del PLD y ahora de la Fuerza del Pueblo, nunca se ha aprobado”, indicó el jurista y dirigente opositor.

Indicó que «así como ese proyecto de ley hay otros más con lo cual tendría que consolidarse y fortalecerse la Constitución, pero ahora desde el oficialismo lo que se prioriza es su reforma».

SE NECESITA REFERENDO

Dijo que «lo que pretende hacer el presidente Abinader con el artículo 124 necesita de ese mecanismo de consulta. Y yu preguntó: cómo van a hacer un referendo si no hay ley que lo organice y lo regule?».

“Si dicen que el artículo 124 hay que modificarlo con x mayoría, se necesita el referendo”, detalló.

Explicó que «otra solución sería que se introduzca una cláusula pétrea, ahí no sería necesario el referendo, y dicho artículo tendría la misma connotación que el que estipula la forma de gobierno, el cual no se puede modificar nunca».

NUESTRAS EMISORAS