Publicado en Nacionales, hace 11 meses
Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) rechazó las propuestas de que sean unificados los procesos electorales a través de una reforma constitucional, como lo ha anunciado el presidente Luis Abinader.
Pedro Richardson, director ejecutivo de la entidad, consideró que sería «un lamentable retroceso de la democracia» de la democracia dominicana que sean realizados en un solo proceso y día para la elección del Presidente. miembros del Congreso Nacional y los funcionarios municipales.
Indicó que esta modalidad ha demostrado ser muy acertada pues favorece la democracia en el nivel local y fortalece la institucionalidad de los gobiernos locales.
Dijo que la actual regulación constitucional promueve la descentralización territorial del Estado dominicano. potencia el rol de los gobiernos locales y reduce la intensidad del presidencialismo.
VALORACION CAPACIDAD DE CARA A LA COMUNIDAD
Richardson señaló que es positivo y muy adecuado que, cuando se vaya a elegir a un funcionario municipal, el ciudadano tome en cuenta exclusivamente cuál de los candidatos considera es el más capacitado para resolver los intereses propios de su comunidad.