Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.60RD$ 59.10

RD$ 61. 50RD$ 67.00

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Advierte uso de IA eliminaría empleos

Publicado en Nacionales, hace 2 meses

Santiago.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local de la Iglesia católica advirtió anoche a los empresarios dominicanos para que tengan mucho cuidado al momento de emplear o utilizar los servicios de la inteligencia artificial (IA), ya que podrían dejar a cientos de personas sin empleos, lo cual aumentaría el riesgo de que se pierda la tranquilidad y la paz que se vive en la República Dominicana.

Eso es un fenómeno que va creciendo en el mundo, las máquinas sustituyendo las labores de los seres humanos, buscando agilizar más los trabajos y reducir los costos de producción, pero que es perjudicial para miles de ciudadanos”, subrayó monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, mientras pronunciaba la homilía de la Eucaristía de Año Nuevo en la iglesia Catedral Santiago Apóstol.

No obstante, monseñor Morel Diplán reconoció los avances que a través de la implementación de la IA se han logrado en áreas como la ciencia, la salud y la educación.

Empero, dijo que muchos sectores utilizan la Inteligencia Artificial para chantajear, divulgar mentiras y lo peor en algunos casos en la guerra, como sucede en algunas naciones en conflictos, que utilizan drones para matar los ciudadanos.

“El Papa Francisco ha advertido en el documento sobre la Inteligencia Artificial y la Paz, los graves daños que a la humanidad le haría la sustitución de los seres humanos por las máquinas, ese documento todo cristiano debe consultarlo”, puntualizó monseñor Morel Diplán.

Precisó el prelado católico que mientras más personas desempleadas haya en el mundo, mayores serán los riesgos de que se produzcan acciones violentas entre las personas, las familias y contra toda la sociedad.

En su homilía el arzobispo auxiliar santiagués también rechazó los movimientos que promueven el establecimiento del aborto, alegando que los problemas sociales son porque hay muchas gentes en el mundo.

“La maternidad es un don de Dios y como tal debemos valorarlo en su justa dimensión”, indicó monseñor Morel Diplán.

Dijo que las grandes desigualdades sociales y económicas se deben a la mala distribución y mala administración de las riquezas tanto económicas como naturales.

Mayor oración

Del mismo modo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán informó que la meta de la Iglesia Católica para este 2024, es fortalecer la Oración entre los cristianos.

“Debemos acudir con mayor frecuencia a los santuarios para aumentar nuestra comunicación con el Señor que se encuentra en el Santísimo”, sostuvo monseñor Morel Diplán.

El obispo auxiliar al tiempo de desear un mejor año para todos los dominicanos, exhortó a los ciudadanos para que sepan aprovechar el tiempo y que tengan claro sus planes, proyectos y metas durante todos los días del 2024.

NUESTRAS EMISORAS