Publicado en Regionales, hace 3 días
Por Emma Pérez
Barahona.-Un expresidente nacional del Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), mostró su preocupación por la contaminación que causaría una posible explotación en el Proyecto Romero en San Juan.
El ingeniero Victor Payano, en llamada al programa acción Mañanera de Palma 90.7 FM, dijo que este proyecto minero contaminación de las aguas de rio Yaque del Sur.
Contó que, esta contaminación afectaría los planes del Gobierno de que las regiones Enriquillo y El Valle, produzcan los alimento que requerirá el despegue turístico de Pedernales.
“ Yo participé hace como 3 semanas en un evento realizado en Pedernales, de cara desarrollo turístico de cabo rojo y ahí se está planteando una visión holística en relación con que los productores agropecuarios de la región Enriquillo y en última instancia la Región del Valle, van a ser los protagonistas para el suministro de los alimentos que va a consumir esa población de turistas”, indicó.
Sin embargo, el también expresidente la regional Suroeste del CODIA, en Barahona, llamó la atención porque, según entiende, a ese proyecto le hacen falta dos “patas”, que hay que investigar, porque no es posible producir con aguas contaminadas por una posible explotación en el Proyecto Romero en San Juan y son la aprobación de la Ley de agua, que dijo esta estancado en el Congreso.
“Señores que da pena y vergüenza, por un lado, están planteando ese desarrollo y ese beneficio para los productores de la Región Enriquillo y zonas aledañas, pero por otro lado están planteando la explotación de un proyecto minero denominado Romero en el Parque José del Carmen Ramírez, en San Juan, entonces yo me pregunto será con las aguas envenenadas que van a fluir por el río por el cauce del río Yaque del Sur que van a hacer ese proyecto de desarrollo tan bonito”, indicó.
Indicó que de manera privada y personal planteo la situación al obispo de Barahona, a un representante de la FAO, que participaron en un encuentro en pedernales.
El profesional, dijo que saluda la política de Estado por parte del presidente Luis Abinader, en cuanto a la producción agrícola con miras al desarrollo de Pedernales, pero que es importante investigar el tema de la posible explotación minera en San Juan y los daños que ocasionaría.