Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Advierten renuncias afectan a los partidos

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.-La renuncia de las regidoras María Margarita Caba de Belliard y Lina Juliana Castro, que dieron paso a dos hombres que son sus suplentes y allegados fue rechazada por sectores de la sociedad civil.

Pero el miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, explicó que esa institución no tiene competencia para intervenir en ese tipo de casos, ya que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios indican que ante la renuncia de un regidor ocupa su lugar su suplente.

Olivares advirtió que esa situación puede repetirse en diversos municipios del país, y que una vez los candidatos son electos salen de la competencia de esa institución y es facultad del Tribunal Superior Administrativo.

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT), califico como “una traición a la democracia y fraude a la voluntad popular las renuncias de regidoras para dar paso a suplentes masculinos, y con ello burlar la cuota que por ley le corresponde a las mujeres”.

El presidente de la entidad de la sociedad civil, Trajano Vidal Potentini, pidió a la Junta Central Electoral investigar estas renuncias para determinar si se trata de maniobras utilizadas por los partidos políticos para defraudar las disposiciones de la Constitución, la Ley Electoral y el reglamento 21/2015, que establecen la obligatoriedad de incluir un porcentaje no menor al 33% a favor de las mujeres del total de candidaturas a diputados, regidores y suplentes.

 

 

 

NUESTRAS EMISORAS