Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Afirma fondo de pensiones están resguardados

Publicado en Económicas, hace 3 años

Santo Domingo.- La experta en seguridad Leymi Lora Córdova afirmó que los Fondos de Pensiones es el dinero “mejor resguardado en este momento” en el país por las buenas inversiones y los niveles  de rentabilidad que han logrado las AFPs en esas colocaciones.

Tras indicar que la rentabilidad de esos fondos a octubre llegaba al 9.94%, la especialista dijo que hay incomprensión en cuanto al manejo de esos recursos y que por eso hay que continuar “enseñando a la gente SOBRE qué se hace con su dinero cuando se invierte”.

Al ser entrevistada en un programa radial, Lora Córdova indicó que las AFPs han logrado una “rentabilidad dinámica que implica el desarrollo nacional, dinamiza la economía Y  genera empleos.

Detalló que más del 70% de los Fondos de Pensiones están invertidos en bonos por lo que el Estado ha asumido el rol como garante para proteger el dinero de los trabajadores.

Explicó que las AFPs también han logrado diversificar las inversiones de los Fondos para generar bienestar, haciendo colocaciones que contribuyen a impulsar proyectos de energía, turismo, agropecuaria y alianzas público-privadas.

Lora Córdova sostuvo que se ha obtenido un alto nivel de eficiencia en el manejo de los Fondos de Pensiones en cuanto a administración, supervisión, fiscalización, procesos todos ajustados a normativas y lineamientos internacionales, tanto en calidad como en materia de regulación.

En otro aspecto, advirtió que hay personas que por incomprensión sobre la forma en que opera  el Fondo de Pensiones, hacen reclamos por un dinero que ni siquiera les corresponden, porque no han estado afiliados como trabajadores al Sistema de la Seguridad Social, ni tampoco a una AFPs en el régimen de capitalización individual.

Dijo que aunque ciertamente hay personas que en medio de la pandemia están atravesando por situaciones difíciles, su recomendación es que analicen todos los aspectos señalados, tras insistir en que es inadmisible pretender “apropiarse del dinero” depositado en los Fondos, que es la garantía de que los trabajadores puedan obtener pensiones al final de su vida laboral.

NUESTRAS EMISORAS