Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Afirman comercio pierde $2,943 MM en últimos 30 días

Publicado en Económicas, hace 5 años

Santo Domingo.- Los apagones de hasta 12 horas diarias han generando pérdidas al sector comercio por 2 mil 943 millones de pesos, en los últimos 30 días, denunció hoy Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El presidente de la FDC, Iván García, informó esta mañana que el servicio eléctrico ha caído en los últimos 30 días en un punto crítico, el cual está llevando a la quiebra a los comerciantes.

García detalló que en ese período, producto de los apagones de hasta 12 horas, los comerciantes gastaron en la compra de gasoil 1,692 millones de pesos, y en gasolina mil 251 millones de pesos, para un total de 2 mil 943 millones de pesos.

” El sistema eléctrico está en el nivel más crítico de los últimos tiempos. Tenemos apagones de 8 horas en los circuitos 24 horas y de 12 horas en los circuitos normales”, enfatizó el representante de los comerciantes.

Señaló que sectores que habitualmente contaban con un servicio energético ininterrumpido, ahora están recibiendo apagones de larga duración.
” Esperamos que en la facturación de agosto y septiembre se reflejen estos apagones, o de lo contrario nos sentiremos estafados por las EDES”, puntualizó García.

La Federación Dominicana de Comerciantes la integran 436 asociaciones de empresarios comerciales en todo el país.
Con la salida de la planta AES Andrés, una de las principales generadoras de electricidad del país, se ha empeorado el servicio eléctrico generando largas interrupciones en el Distrito Nacional y las provincias del país.

Los apagones, que el fin de semana , han dejado barrios y comunidades a oscuras, afectando los diferentes rangos de circuitos, incluidos los “24 horas” , supuestos a brindan un servicio ininterrumpido.

Las empresas distribuidoras de electricidad atribuyeron hoy los largos apagones al déficit eléctrico generado con la salida de algunas plantas.

Entre los sectores del Gran Santo Domingo que han resultado afectados están Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Las Caobas, Bayona y otros.

Residentes del municipio de Los Alcarrizos protestaron anoche los apagones de entre 10 y 12 horas que vienen recibiendo.
Otros sectores donde sus comunitarios se quejan or los largos apagones son Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa María, Capotillo, Cristo Rey 24 de Abril, 27 de Febrero, San Carlos, Ciudad Nueva y otros sectores del Distrito Nacional.
Otros sectores que reciben apagones de hasta 12 horas son Invivienda, Villa Carmen, Los Mameyes, Villa Duarte, Isabelita, Los

Tres Brazos, San Isidro, Villa Liberación, barrio Los Maestros, entre otros.
Las largas interrupciones también causan estragos en sectores de Santo Domingo Norte, como Residencial Máximo Gómez, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria.

Residentes del sector Los Ríos se quejan de que a pasar de tener un circuito 24 horas reciben apagones de hasta cinco y 6 horas diarias.
La mayor pérdida en el comercio es con los productos que requieren refrigeración.

Un Apunte

Salida de AES

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) dijo en su denuncia que con la salida de  la planta AES Andrés, una de las principales generadoras de electricidad del país, se  ha empeorado el servicio eléctrico  generando las largas interrupciones  en el Distrito Nacional y las provincias del país, que están  afectando las actividades codotianas de la población.

NUESTRAS EMISORAS