Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Afirman se reduce violencia en Haití desde que surgió el «Bwa Kale»

Publicado en Mundiales, hace 11 meses

Puerto Prícipe.-  El Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos (CARDH) de Haití ha indicado que en en este país se ha registrado una disminución de la violencia de las pandillas desde el surgimiento del movimiento de autodefensa Bwa Kale.

Este movimiento, que surgió a finales de abril al crear una colaboración entre la Policía y la población, ha perseguido a 160 presuntos miembros de pandillas, linchándoles y quemando sus cuerpos.

Esta reacción ciudadana se ha traducido, según el CARDH, en una drástica reducción de los secuestros y de otras manifestaciones de la violencia, como son las violaciones o los asesinatos, todo ello en el margen de un mes desde que surgió el movimiento.

IMPOTENCIA DE LA POLICÍA E INCAPACIDAD DEL ESTADO

La organización de Derechos Humanos, en su informe publicado este domingo, ha indicado que Bwa Kale es un «despertar ciudadano» que ha surgido por legítima defensa ante la «extrema crueldad de las pandillas, ante la impotencia de la Policía y la incapacidad del Estado para utilizar su legítimo monopolio sobre los medios de violencia».

No obstante, el CARDH ha señalado que este movimiento «debe enmarcarse para brindar una seguridad sostenible», ya que «de lo contrario, las represalias hacia las pandillas serán peores que las atrocidades cometidas antes de Bwa Kale».

Las autoridades del país, días después de que surgiese este movimiento, instaron a la población a no tomarse la justicia por su propia mano.

Mientras que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió a la ciudadanía que cooperase con los agentes de la Policía, pero que no dejasen que «los malos» les hiciesen «jugar sucio», el enviado especial de la ONU para Haití afirmó que esto llevaría «a un colapso del tejido social en el país, con consecuencias imprevisibles para toda la región».

NUESTRAS EMISORAS