Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.75RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Agua, naturaleza, deuda y reforma fiscal

Publicado en Todo Incluido, hace 2 semanas

Otra situación muy grave, frente a la cual oficialismo y oposición, partidos, legisladores/as, empresarios, megamineras, corporaciones extranjeras, altos funcionarios y el propio Abinader, se hacen los indiferentes, son las contrarreformas en marcha en materia de apropiación privada del agua y de otros recursos naturales muy valiosos,

La Barrick se chupa gratis toda el agua que necesite de la Presa de Hatillo… y nada

 El país y el pueblo son los dueños de las minas y no posee acciones en las empresas que la explotan, salvo un 5% en FALCONDO…y nada

Daños ambientales impunes y pasivos sin compensar…y nada.

Turismo depredador, protegido.

La mitad de los manglares del país están eliminados.

Titanio en oscura concesión privada.

Tierras raras exploradas por el ejército gringo.

Gold Quest, Uni Gold y Barrick: amenazando asaltar nuevas minas de oro y depredar el Yaque del Sur y el Artibonito. Cosas, más que de locos, de sinvergüenzas.

El 25% del territorio nacional está concesionado a empresas mineras privadas, controlando numerosas fuentes de agua.

Cuatro leyes vigentes aplaudidas por el gobierno (Ley minera, de APP, de Fideicomisos y de Ordenamiento Territorial) y una pendiente de aprobación (ley de agua), destinadas a privatizar fuentes de agua, muchas de ellas situadas en concesiones mineras; un recurso vital que tanto escasea para el pueblo y para sus productores agrícolas y pecuarios.

Costo de daños a los manglares y a áreas protegidas todavía impunes y no compensados.

Embotelladoras y purificadoras del agua procedente de acueductos públicos, empresas con alta rentabilidad y leve impuestos sobre la renta renta,; las más grandes propiedad de los Vicini, Bonetti y comparsa,

Se trata de contrarreformas que hay que reformar, que afectan negativamente gastos, ingresos e inversiones públicas.

Un endeudamiento público que recorta el presupuesto, limita el gasto social y genera pobreza. Atada al FMI y al BM, amarrada también a onerosas privatizaciones y saqueos de corporaciones extranjeras.

Pago de la deuda externa con impuestos a los combustibles que provocan carestía en cadena.

Mafia de los combustibles, impune. Solo en la vertiente del gas propano se robó 70 mil millones de pesos en seis años, bajo la tutela del Grupo Martí y Propagas, y la complicidad del Ministro de ocasión y el Palacio Nacional.

Atadura a EEUU y UE en un mundo multipolar. Sumisión al imperialismo occidental. Lejos de potencias emergentes y BRIC…

Las reformas necesarias a la deuda pública contrarreformada tienen otros nombres: moratorias, renegociación, no pago…Se puede escoger entre esas opciones.

Mientras, las contrarreformas impuestas a través de privatizaciones y dependencias, necesitan de una gran reforma llamada rescate de soberanía y autodeterminación, bien equipada de valor, dignidad, sensibilidad humana y social.

Enormes y valiosos recursos posibles de recuperar y de poner al servicio de la lucha contra el empobrecimiento y la desigualdad.

NUESTRAS EMISORAS