Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.32RD$ 59.32

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aguacate y tomate RD cruzan frontera de EU sin problema

Publicado en Económicas, hace 9 años

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que aquellos productos a los que Estados Unidos le levantó la veda se están exportan con normalidad. El funcionario se refiere a los aguacates Hass y a los tomates verdes.

Estévez, en una rueda de prensa donde se anunció la realización de la Expo Mango 2015, aseguró que hace varios días sostuvo una reunión con varios técnicos de Estados Unidos y técnicos locales, para evaluar a qué nivel van las acciones para erradicar la mosca del Mediterráneo, la misma que provocó que el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los EE.UU. (APHIS) prohibiera la importación de 18 rubros de República Dominicana, de los cuales cuatro o cinco son de bastante importancia económica.

El ministro de Agricultura aseguró que la mosca del Mediterráneo o de la fruta, como también se denomina, es un insecto agresivo y las acciones que se implementan van en procura de eliminarla. Y para sustentar los resultados que se han logrado informó que en la primera semana de abril, con todo el sistema de trampeo instalado en la zona donde existe el brote (en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Punta Cana, al este del país) se capturaron 896 moscas, pero luego eso bajó a 34 moscas y luego a 21, lo que significa que quedan menos insectos. El funcionario espera que le remitan el último “corte” sobre la cuestión.

Ayer, el ministro de Agricultura encabezó un encuentro con productores de mango de diferentes zonas del país. Y fue ahí donde anunció la inauguración de la feria Expo Mango 2015. El pasado año el mango aportó más de US$17 millones en divisas a la economía del país. Expo Mago se realizará del 11 al 14 de junio, en la ciudad de Baní, provincia Peravia, y tiene como objetivo promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano en los mercados nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo dicho tanto por Estévez, como por el presidente del Clúster de Mango, Rafael Leger, la calidad del mango dominicano lo ha colocado en los mercados internacionales en una marca-país. Destacaron el potencial de la República Dominicana para aumentar su producción en más de mil por ciento en los próximos años. Leger calculó que 300 mil cajas de mango que se exportaban en el pasado, la cantidad subió a 2.5 millones de cajas. Los productores, conjuntamente con las autoridades, tienen capacidad para llevar esa cantidad a 25 millones, ya que las condiciones climáticas y ubicación geográfica del país lo permiten, se informó.

Es un buen espacio para acuerdos de negocios

La Expo Mango, además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento, tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, ciudad bautizada como “capital del mango”. En el encuentro de ayer estuvieron también Leandro Mercedes, viceministro de Extensión, y Laura Naut, directora de Cooperación Internacional, entre otros.

NUESTRAS EMISORAS