Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.65RD$ 59. 60

RD$ 61. 85RD$ 65. 45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Aguaceros impactan en carreteras y acueductos Avatar Sergia Mercado

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- Según el geólogo Osiris de León, las inundaciones en las zonas urbanas del Gran Santo Domingo, que han estado ocurriendo desde noviembre de 2022, se deben a un desarrollo urbano inadecuado.
La construcción de urbanizaciones con muchos edificios, calles, aceras, contenes, estacionamientos, y todo lo que es concreto y asfalto, bloquea la porosidad primaria de la roca y reduce su capacidad para drenar verticalmente el agua cuando llueve.

Osiris de León recomienda la construcción de un sistema de drenaje complementario, que podría ser un sistema de pozos y filtrantes profundos que lleguen hasta el nivel freático, o la construcción de drenajes sub-horizontales, como canaletas o drenajes franceses, para permitir que el agua drene fácilmente y rápidamente cuando llueva torrencialmente y evitar su acumulación.

Además, explicó que estas lluvias son provocadas por varios factores, entre ellos, el fenómeno de la niña y el calentamiento global.

Enfatizó que el tema del drenaje no es simplemente drenaje, sino drenaje por unidad de tiempo, o caudal. Es decir, si caen 100 milímetros de lluvias por cada metro cuadrado, por cada hora durante un huracán o una tormenta, la ciudad debe tener la capacidad para drenar 100 milímetros por cada metro cuadrado por cada hora. De lo contrario, el agua se acumula y causa problemas que trastornan la vida de la sociedad.

El también ambientalista hizo referencia a los últimos eventos meteorológicos que vivió el país en noviembre del 2022 y noviembre del 2023, en los que el Gran Santo Domingo se inundó y varias personas perdieron la vida.

En ese sentido, explicó que ambos casos fueron lluvias torrenciales anormales, y no un evento meteorológico definido como tormenta o como huracán. Según Osiris, el Gran Santo Domingo recibe esas lluvias de desarrollo vertical, debido a que es una ciudad costera frente al Mar Caribe y al calentamiento global.

En un recorrido realizado por el equipo de elCaribe en varias calles y avenidas del Distrito Nacional, se observó que con la poca lluvia que cayó el lunes en la noche, gran parte de las zonas urbanas fueron afectadas por las inundaciones. En el sector Las Praderas se observó un gran cúmulo de agua reposada que produce un mal olor, y en el barrio Las 800 de Los Ríos, se observó a un equipo de trabajadores contratistas de la Caasd que realizaba un trabajo de limpieza en una cañada.

24 acueductos fuera de servicio

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que las lluvias generaron una alta turbidez, que afectó a 302,759 usuarios.

Señaló que fueron afectados 25 acueductos de los cuales 24 están fuera de servicio total.

Sobre los daños en las provincias la Defensa Civil informó que en la provincia Santiago Rodríguez, fueron trasladadas a casas de amigos y familiares 45 personas de las cuales 18 son dominicanas y 27 son extranjeros de nacionalidad haitiana.

Estas personas fueron movilizadas a zonas seguras y trasladadas a casas de familiares y amigos.

En tanto que en la provincia María Trinidad Sánchez, la Comisión Militar y Policial (Comipol) informó que debido a las fuertes lluvias se produjo un socavón en el Km 1 de la carretera Gaspar Hernández-Río San Juan, lo que afecta un carril de la vía.

Además, en el kilómetro 3 del tramo carretero Cabrera Nagua, ocurrió un deslizamiento de tierra que obstruía parte del camino.

En ambos casos, la unidad del Programa de Protección y Asistencia Vial brindó seguridad y señalizó el área afectada hasta que los escombros fueron retirados.

En Puerto Plata, la Comipol informa que se produjo un deslizamiento de tierra y árboles caídos en el Km 16 de la autopista Gregorio Luperón, en el sector Palo Quemado, obstruyendo parte de la vía.

Según dirigentes comunitarios de Puerto Plata, las fuertes lluvias también afectaron los caminos vecinales en varios lugares del municipio de Luperón.

En tanto que en La Vega, la Defensa Civil informa que debido a las fuertes lluvias se produjo un deslizamiento de tierra en el Km 3 de la carretera Casabito-Constanza, lo que obstruye un carril de la vía.

El COE incrementa alertas

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó a 21 las provincias en alerta amarilla debido a las lluvias recientes. Estas provincias incluyen Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Espaillat, Duarte, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Altagracia. Además, seis provincias están en alerta verde, que son Dajabón, Elías Piña, Azua, San Juan, La Altagracia y Hermanas Mirabal.

 

 

Lluvias disminuirán entre mañana y el viernes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que se esperan aguaceros y tormentas eléctricas hasta las primeras horas de la noche en varias provincias, incluido el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Azua, San Juan y algunos puntos aislados de Pedernales. En las provincias del noreste y sureste, se prevén lluvias en Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal y Duarte. El jueves y viernes, la vaguada se estará alejando paulatinamente y los niveles de humedad irán disminuyendo, por lo que se espera que las precipitaciones sean menos intensas y menos frecuentes.

NUESTRAS EMISORAS