Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Al celebrar el Día Nacional del Café demandan atención a la caficultura.

Publicado en Regionales, hace 9 años

Por Faustino Reyes Díaz

Bonao. En medio de la crisis que los afecta, los caficultores celebraron con optimismo y entusiasmo el Día Nacional del Café, con un encuentro donde el Director Ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Ingeniero José Fermín Núñez, denunció a sectores que atentan contra los pequeños caficultores aunque mantienen la vigilancia para garantizar el bienestar de sus familias.

De igual forma, se expresó en la comunidad Blanco de Bonao, donde se efectuó la celebración, se el Senador Félix Nova Paulino (Monseñor Noel), quien llamó al Ministerio de Agricultura, Angel Estévez a que suma con mayor ahínco el tema de la caficultura y recordó que más de 100 millones de pesos dispuesto por el Presidente Danilo Medina en el 2013 no llegaron a CODOCAFE.

Entrevistado por este Periodista, previo a su encabezamiento del acto de celebración, Fermín Núñez, destacó sus acciones a favor de la caficultura y resaltó las firmas de acuerdos interinstitucionales para mejorar la calidad de los productores, a favor de quienes gestiona un encuentro con el Jefe del Estado.

Dijo, que le fue aprobado un proyecto para aplicarlo en Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia, Barahona y Bahoruco “me tildan de emotivo, pero debo continuar sembrando optimismo y café. Tenemos limitaciones económicas pero estamos gestionando más apoyo”, manifestó José Núñez, al momento de recibir una placa de reconocimiento de parte de la Confirmación Cafetalera Dominicana (CONCAFED).

De su, Nova Paulino, quien aseguró que impedirá la reducción de la cuota que tiene los productores en la junta de CODOCAFE, en una posible modificación de la Ley 79-00, abogó por mayor atención a la producción de café “todo el mundo conoce la vocación sincera del Presidente Danilo Medina a favor del campo pero la caficultura requiere de un mayor apoyo y creo que estamos a tiempo”, dijo.

El congresista oficialista, hizo un llamado a sus colegas legisladores a que suman la causa del subsector porque en la medida que se disminuye la producción los productores emigran a donde no tienen oportunidades para desarrollarse.

“Se puede luchar por una partida presupuestaria y en su provincia ayudar a mejorar la producción”, expresó Felix Nova, al momento de manifestar que ha gestionado apoyo para unas 264 parcelas de igual número de caficultores en su provincia.

Otros datos.
Durante la ceremonia, se reconocieron varios productores por su trayectoria en el área de la caficultura, en presencia reconocidos dirigentes productores, tales como Rufino Herrera, Cristino Lorenzo, Jorge Guerrero, Antonio Luciano y Ricardo Lespin.

El Día Nacional del Café, se celebra el 11 de abril y en los últimos anos los caficultores han tenido que enfrentar los estragos de plagas y enfermedades, tal como los casos de la broca y la roya del café.

Las propias autoridades, reconocen las dificultades que atraviesa y el limitado apoyo que han brindado los gobiernos lo que ha motivado una reducción de la producción y abandono de las plantaciones de parte de los productores.

NUESTRAS EMISORAS