Publicado en Nacionales, hace 20 horas
Santo Domingo.- El juez del Tribunal Constitucional (TC), José Alejandro Vargas, se pronunció este jueves sobre la modificación al Código Penal y externó su preocupación por la “inflación del límite inferior de la pena imponible” o la regulación de las penas.
Vargas manifestó que el nuevo Código Penal contempla castigos con un mínimo de diez años y hasta veinte años para algunas infracciones.
Entiende que los legisladores deberían examinar más ese aspecto; además, planteó que podrían darse las circunstancias en que una persona resulte culpable de un hecho condenable, y por su participación no relevante merezca un castigo de menor drasticidad.
“Del nuevo código penal, en tránsito para ser convertido en ley, me preocupa la inflación del límite inferior de la pena imponible. Se contemplan castigos con un mínimo de 10 y hasta de 20 años para algunas infracciones, lo que reduce significativamente la facultad de los jueces para aplicar los criterios de determinación de las penas contemplados por el código procesal penal dominicano en su artículo 339” expresó.
Vargas finalizó el texto que publicó en la red social de Instagram, asegurando que los jueces deberían tener una mayor movilidad al momento de determinar la pena.
“No cuestiono los límites máximos de la pena imponible, pero concuerdo con que los jueces deben tener un mayor rango de movilidad al momento de determinar la pena”, expresó.