Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.31RD$ 59.31

RD$ 61.32RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Alburquerque advierte de peligro división PLD

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- El doctor Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió que una crisis interna en esa organización la llevará a la derrota en las elecciones de mayo del 2020.

En ese sentido, consideró imprescindible un acuerdo político entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que permita al PLD acudir unido a ese certamen.

Consideró que debe haber “un acuerdo de verdadera unidad”, porque “formalmente podemos estar unidos y, por debajo, decir nosotros no vamos a mover un dedo para apoyar la candidatura de fulano de tal”.

Alburquerque, figura de gran peso en la corriente de Fernández, fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.

Insistió en que si hay una fuerte confrontación interna en el PLD “probablemente no retengamos el poder en el 2020”.

El ex ministro de Trabajo consideró que, en medio del conflicto entre danilistas y leonelistas, lo más importante es que el PLD tiene dos líderes con suficiente madurez para entender que sólo la unidad puede darle el triunfo al partido en el 2020.

Alburquerque apostó a la unidad de los peledeísta, argumentando que, a raíz de la elección de los bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, ambas fuerzas se pusieron de acuerdo en menos de una hora, en la reciente reunión del Comité Político.

Manifestó que al sector de Fernández no le inquieta que las primarias para escoger a los candidatos a cargos electivos del partido sean cerradas o abiertas, porque sólo demanda el respeto a la Constitución, que prohíbe a Danilo Medina repostularse.
“Hay un movimiento de un grupo de personas que insiste en violar la Constitución de la República”, dijo. “Hay todo un movimiento que quiere forzar esa situación y se hace la advertencia de que la lucha no es por primarias abiertas o cerradas, sino por el respeto a la constitución de la República”, insistió.

Empero, recordó que para adecuar la Ley de Partidos a los estatutos del PLD hay que convocar al congreso de la organización. Es partidario de los postulados de la vieja escuela del PLD en el sentido de que los trapos sucios se lavan en casa.

Rafael Alburquerque, hombre fuerte de la corriente del expresidente Leonel Fernández en el PLD, dijo que ese sector no teme al contenido del discurso del expresidente Hipólito Mejía.
“A Hipólito no hay que hacerle caso”, dijo, tras señalar que “nosotros conocemos al tuerto durmiendo, al cojo sentado y al calvo con sombrero”. Aseguró que los leonelistas conocen de dónde viene la posición de Mejía.

NUESTRAS EMISORAS