Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 53.13RD$ 52.50

RD$ 50.50RD$ 54.00

Combustibles

Precio

RD$ 241.10

RD$ 274.50

RD$ 293.60

RD$ 147.60

Alertan enfermedades psicosomaticas en las empresas, podrian afectar la productividad

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo.– Hoy en dia las enfermedades psicosomaticas o enfermedades de origen psicológico que son adjudicadas a enfermedades fisiológicas, es uno de los grandes problemas de salud que esta imperante en todos los paises del mundo en el orden laboral, que generan costos agregados en las empresas producto de esta situacion y que esta influyendo a nivel mundial en la productividad. De lo cual adolecen muchas de nuestras empresas y que no se estan dando cuenta.

“Por ejemplo, El estrés es un factor que favorece la aparición de enfermedades.Actualmente las escalas en las empresas de países desarrollados y sub-desarrollados se aprecia desde un 10% hasta un 50% en los empleados, produciendo trastornos alimenticios, conflictos interpersonales, problemas cardiovasculares, gastos de medicamentos para dicho tratamientos; einfluyendo en el aumento del ausentismo laboral e impactando de manera negativa en la producción.”

Asi lo expresa el Psicologo industrial y Gerente de Orientate, Juan Jose Peralta, quien se refirio al planteamiento de la organización Mundial de la Salud, que establece que para los años 2020 al 2025 esta sera la segunda causa de incapacidad y la primera causa de inasistencia laboral.

A nivel global según la OMS las enfermedades psicosomáticas que son adjudicadas a origen fisiológicos representan entre un 15 a un 20%, lo que representa una carga para todo el sistema de salud, tanto para los pacientes, administradoras de riesgos de salud y para las empresas.

Peralta afirmo que en materia de seguros las empresas se empeñan en como discutir un descuento en su póliza de seguro, y no en cómo mejorar la prevención en materia de salud mental.

“Por ejemplo, en nuestro país no tenemos un esquema que mida los niveles de estrés en las diferentes empresas, por departamentos, por áreas. Orientate está implementando este servicio a traves de un esquema de seguimiento que disminuirá de manera efectiva dichas dolencias y gastos”.,alego.

Dijo que a traves del sistema Orientate, ayuda psicologica en linea, pueden garantizar a las empresas un ambiente laboral mas propicio a la produccion, producto del equilibrio emocional de sus empleados.

NUESTRAS EMISORAS