Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58. 75RD$ 58. 72

RD$ 59. 65RD$ 63. 75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Almagro responde al veto de Morales a la OEA: “Sabe muy bien que la auditoría refleja la verdad”

Publicado en Mundiales, hace 4 años

Madrid, España.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha vuelto a defender este jueves la auditoría que el bloque hemisférico hizo de las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia, que propiciaron la dimisión de Evo Morales, después de que el ex presidente se haya opuesto a que la OEA supervise los nuevos comicios.

“El presidente Evo Morales sabe muy bien que el informe de la auditoría refleja la verdad”, ha dicho el líder regional en una entrevista concedida a la cadena colombiana NTN24 que recoge la prensa boliviana.

“Él y yo sabemos cómo fueron las cosas. Él y yo sabemos cómo renunció. Él sabía que una vez descubierto el hallazgo tenía que dar un paso al costado” por “responsabilidad política”, ha apostillado.

Almagro ha respondido así a Morales, que el miércoles lanzó un ‘tweet’ en el que respalda una declaración del Grupo de Puebla que “pone en entredicho el papel de la OEA como observador de futuras elecciones por lo acontecido en Bolivia en los comicios de 2019”.

El antiguo mandatario insiste en que la OEA emitió un “informe engañoso”, que asegura que ya ha sido rebatido “científicamente”, con lo cual “precipitó un golpe de Estado que costó la vida de 38 bolivianos”.

La OEA auditó las elecciones del 20 de octubre tras un acuerdo del Gobierno de Morales y la oposición después de que la transmisión de los resultados electorales se detuviera durante horas. En ese momento, los primeros resultados indicaban que habría una segunda vuelta pero al reanudar la transmisión daban ganaro a Morales directamente en primera.

La organización americana determinó que hubo “irregularidades”, ante lo cual Morales dimitió dando paso a un Gobierno interino que ahora preside Janine Áñez y a una ola de disturbios en las calles que se saldaron un decenas de muertos.

El nuevo oficialismo de Áñez y el MAS de Morales llegaron a un acuerdo en el Congreso para repetir las elecciones generales. Debían celebrarse el 3 de mayo pero la pandemia de coronavirus obligó a aplazarlas. Tras varios desencuentros, finalmente se ha llegado a un nuevo acuerdo para que tengan lugar el 6 de septiembre.

La OEA, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales se han ofrecido a observar estas nuevas elecciones, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

NUESTRAS EMISORAS