Publicado en Nacionales, hace 13 horas
Santo Domingo. – Alrededor de 300 árboles fueron talados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el marco de las remodelaciones que se realizan de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, según denunció la Fundación Wiche García Saleta, que condenó enérgicamente el hecho.
La tala ocurrió en un terreno próximo al estadio de béisbol del complejo deportivo, donde hasta hace pocos días se alzaban cientos de árboles de caoba, considerados parte esencial del pulmón verde de la ciudad.
La denuncia pública fue impulsada tras la circulación de un video en redes sociales, en el que una ciudadana alertaba sobre la deforestación en curso. Esto causó consternación en grupos ecologistas y comunitarios.
“Nos sorprendimos porque para mí eso no iba a pasar nunca; eso es algo de la barbarie. No es de esta época talar un centro olímpico que, sobre todo, es un pulmón verde”, expresó con indignación Juan Ulises García, presidente de la Fundación Wiche García Saleta.
García lamentó que no se hayan buscado soluciones sostenibles y que no se haya valorado la posibilidad de preservar los árboles mediante traslado especializado: “En esta época hay demasiadas opciones para tú movilizar un árbol adulto… ¿En cabeza de quién puede caber que tú vas a deforestar un área verde que tiene 50 años?”, cuestionó.
La fundación exigió una explicación a las autoridades responsables y pidió que se revele el plan ambiental vinculado a las obras. Además, llamó a una revisión urgente de los proyectos que afecten áreas verdes dentro del Centro Olímpico, para evitar nuevos daños al ecosistema urbano.
Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial del Ministerio de Deportes ni del comité organizador de los juegos.