Publicado en Nacionales, hace 19 horas
Santo Domingo.- La salud privada de la República Dominicana atraviesa una situación de emergencia, con la desaparición o quiebra de una gran cantidad de clínicas, debido a la inflación en el sector y el manejo de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena.
En ese sentido, Mena, abogó para que, los servicios de salud sean indexados conforme a la inflación específica del sector, la cual, según dijo, de acuerdo con datos del Banco Central, ha superado el 109 %.
Explicó que, pese a intensas luchas, las clínicas solo han logrado un ajuste del 25 % en sus tarifas, viéndose obligadas a subvencionar el restante 75 % de los costos, lo que ha agravado la situación.
Mena también denunció que las clínicas se ven obligadas a aceptar pagos preestablecidos por las ARS y esperar hasta mes y medio para recibir el pago de sus servicios, lo cual agrava aún más la crisis.
A su juicio, «la finalidad de esta situación es que las clínicas desaparezcan” en favor del capital financiero, el cual terminaría controlando y definiendo el futuro de la atención médica en el país.
En ese sentido, criticó que en República Dominicana la salud esté relegada frente a intereses políticos y económicos, lo que ha llevado al declive de muchos centros.