Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Antidoping a choferes camiones recibe apoyo

Publicado en Nacionales, hace 6 años

Santo Domingo.- La propuesta de que conductores de vehículos pesados pasen por una prueba de antidoping y pruebas psicológicas y de aptitudes, antes de obtener una licencia de conducir, fue apoyada por dos sindicalistas, quienes externaron su preocupación ante el elevado número de accidentes de vehículos pesados que ocurren a diario en el país.

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Perez Figuereo y el dirigente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, consideran que esta  medida externada, contribuiría a la reducción de estos siniestros.

“Pienso que la cantidad de estos accidentes fatales podrán disminuir si los conductores pasan por un antidoping y estudio psicológico antes de otorgarle la licencia de conducir”, indica Perez Figuereo, quien contina consternado ante la muerte de los dos estudiantes, en Haina, al ser impactados por una patana el pasado lunes.

El sindicalista considera que esta prueba no solo deberá aplicarse antes de la emisión de la primera licencia de conducir sino de manera aleatoria, mediante diferentes operativos, para determinar si los conductores han consumido bebidas alcohólicas o alguna sustancia prohibida antes o durante la conducción.

Por otra parte, Hubieres dijo que deben aplicarse medidas factibles que puedan ser aplicadas desde las autoridades, a partir de lo que dicta la ley, para garantizar la solución de este “problema vial”.

Obtener un permiso de aprendizaje o licencia de conducir para estar al volante de un vehículo en el país, es prácticamente fácil. Solo es necesario confirmar que la persona está en  condiciones morales y físicas para poseer el documento, que asegure que está en adecuadas condiciones para salir a las vías a conducir.

Los pasos para adquirir este permiso se resumen en cuatro gestiones. El primero es pagar el impuesto; luego, tomar una charla de educación vial, pasar el examen visual, el teórico-práctico y presentar el papel de buena conducta, que tenga impregnado la expresión: no existe antecedentes penales.

Una foto y firma sellan este contrato. El ciudadano “está facultado” para salir a las calles, avenidas y carreteras mediante un medio de transporte.  Atendiendo que tiene como responsabilidad, no solo su vida sino la de los demás.

El interés para garantizar el cumplimiento de estos requisitos, que buscan garantizar una movilidad sostenible, se ha externado a diferentes sectores del país.

(+)
PLANTEAMIENTO DE LISTÍN DIARIO SOBRE EL DOPAJE
NADIE HACE CASO AL PROBLEMA:
 En su editorial de este martes “Sométanlos al dopaje”, Listín Diario advierte que nadie le hace caso, pese a que ha venido llamando la atención de las autoridades sobre las recurrentes tragedias que provocan conductores de patanas, como la de los dos jóvenes que iban a su escuela en un motor y fueron impactados por uno de estos vehículos que utilizan un atajo en el sector La Pared, de Haina, para eludir el pago del paeaje.

Sobre estos casos el presidente de la CNTU, William Pérez, planteó que otra de las medidas que podría tomarse a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) es la colocación de controles de velocidad en los vehículos de carga pesada, para asegurar que los conductores no puedan sobrepasar los límites de rapidez.

Propuso que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) vuelva a utilizar los radares de velocidad en los lugares del Gran Santo Domingo y diferentes provincias, que hayan sido considerados como “puntos críticos y negros”, por el nivel de incidencia de estos eventos.

NUESTRAS EMISORAS