Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 57.40RD$ 59.35

RD$ 61.35RD$ 64.95

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Antonio Marte a favor de ley que prohíba la importación de neumáticos usados

Publicado en Nacionales, hace 8 años

Santo Domingo. El presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, propuso ayer que se prohíba por ley la importación de neumáticos usados, al entender que eso ayudaría a la reducción de los accidentes, muchos de los cuales son causados por el uso de gomas con desperfectos.

Mientras tanto, el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, dijo ayer que no hay razón para que los vehículos circulen con gomas lisas sin tener consecuencias, porque para eso existe la Ley 241, y las autoridades “solo tienen que aplicarla, sin andar con rodeos”.

Ambos dirigentes y empresarios del transporte, entrevistados por separado, consideraron, en relación con las violaciones a las normas de tránsito, que “simplemente lo que hay que hacer es aplicar la ley, porque en ella están establecidas las sanciones para cada caso”.

Respecto a las imprudencias de los conductores y violaciones a la Ley, Marte dijo que la ley 241-67 sobre tránsito está ahí y que las autoridades lo que deben hacer es aplicarla.

Precisó que la propia ley de tránsito es clara al establecer que no se puede andar con gomas lisas, “porque todo aquel que la viole debe responder por la infracción”.

“Que se prohíba por ley la importación de gomas usadas y que se haga a través del Congreso; ese organismo del Estado debe ser el responsable de eso”, sostuvo Marte.

Juan Hubieres

De su lado, Hubieres considera que “las autoridades deben dejar el rodeo y optar por aplicar la ley, pero para todos, no solamente a los conductores del transporte público”.

“Si un chofer anda con gomas lisas la autoridad es la que regula, entonces, no es lo que el Procurador diga, es lo que establece la ley 241 y sus modificaciones, que habla de las consecuencias que enfrentarán quienes la violen, que la apliquen, pero a todos por igual, no solo a los del transporte público”, agregó.

Dijo que su apoyo va en la dirección de que se aplique la ley, no solo por gomas lisas, sino para el que circule borracho, bajo los efectos de drogas y en otras faltas.

“Aquí no se hace justicia porque no se quiere, el que no tiene ganas de rezar no va a misa, la 241 habla de cómo deben andar los carros, cómo deben estar las gomas”, sostuvo.

 

Hubieres entiende que se podría introducir un proyecto que modifique algunas cosas de la ley en la parte vial, pero en sentido general entiende que la normativa establece lo que hay que hacer para regular todo lo relativo con el tránsito.

Favorece todos los esfuerzos que vayan en la dirección de mejorar el sistema de transporte del país y afirma que Fenatrano todo lo que hace es con esa finalidad.

“Yo les dije ahorita aquí a los choferes, que aquí el que no entienda que lo que está montando son pasajeros y seres humanos, tiene que dejar de ser transportista, porque lo principal en esto no somos nosotros, son los usuarios, los pasajeros, el país, es el peatón que va en defensa”, precisó.

Hubieres agregó que el que no esté dispuesto a trabajar con respeto a los pasajeros y peatones, debe renunciar, y si no renuncia entonces será expulsado de la entidad.

Entiende que para que el transporte funcione a la perfección hay que mejorar la conducta de los choferes y la calidad de los vehículos, porque hay muchas chatarras circulando por las calles que no deben estar en funcionamiento.

NUESTRAS EMISORAS