Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.43RD$ 59.60

RD$ 62.85RD$ 66.45

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Antropóloga: “Vivimos en una sociedad que promueve el dinero fácil”

Publicado en Nacionales, hace 1 mes

Santo Domingo.- En la sociedad dominicana existen estereotipos sobre las personas que se dedican a la delincuencia, ya sea por su apariencia física o lugar de procedencia, explicó hoy la investigadora y antropóloga Tahira Vargas García.

Siempre se ha pensado que los delincuentes provienen de los barrios y tienen una determinada forma de vestir, como «el moreno con tatuajes». Sin embargo, el caso de alguno de los integrantes de la banda que asaltó el Banco Popular. 

“Se piensa que quienes delinquen solo se dedican a eso, pero no es así. Algunos se dedican a otras actividades como robar”, dijo la especialista con relación a Jorge Luis Estrella, señalado como el cabecilla del asalto al Banco Popular ubicado en la avenida Gregorio Luperón, esquina Olof Palme, del Distrito Nacional.

Estrella era una figura conocida en los medios de comunicación.

Jorge Luis Estrella, de 36 años, trabajaba como actor, modelo de pasarelas, OnlyFans y videos musicales, instructor de tiro, presentador de televisión y participante en reality shows.

Los implicados en el asalto a la entidad bancaria el pasado 3 de junio se llevaron la suma de 1,685,723.68 pesos. Richard Michel Estrella Arias, de 25 años, fue ultimado por agentes de la Policía Nacional, y su hermano, señalado como el cabecilla, Johan Eduardo Belliard Aybar, de 24 años, también cayó abatido en un «intercambio de disparos». Eddy Enmanuel Segura Arias, de 26, primo de los hermanos Estrella Arias, fue detenido.

 «Vivimos en una sociedad donde unas personas se dedican a muchas actividades y entre ellas puede haber personas que busquen ingresos extras”, dijo la experta.

Vargas destacó que esos ingresos pueden ser el resultado de que alguien les ofrece obtener dinero por otras vías.

«La gente se endeuda para responder a un perfil en la sociedad de consumo, donde se supone que debes responder a un estatus», apuntó la antropóloga en el programa El Día de Telesistema.

Apuntó que en la actualidad la sociedad le da mucha relevancia a la imagen, la ropa, el vehículo y el celular, lo que presiona mucho a la población que no tiene acceso a ese nivel de vida.

A juicio de la investigadora, gran parte de la actividad delictiva tiene que ver con el dinero fácil.

La antropóloga explicó que la sociedad dominicana tiene muchos problemas sociales sin intervenciones claras y que además los programas sociales están pensados de manera individual.

“La población joven requiere de programas de atención directa a los jóvenes”.

Destacó, además, que se necesitan ofertas de empleo para la población joven, pero pensando en la diversidad de perfiles que existe.

NUESTRAS EMISORAS