Tasas de Cambio

CompraVenta

RD$ 58.96RD$ 59.21

RD$ 59.65RD$ 63.75

Combustibles

Precio

RD$ 239.10

RD$ 273.50

RD$ 291.60

RD$ 132.60

Apoyo total a productores de café, cacao y ñame de la provincia Duarte

Publicado en Gubernamentales, hace 9 años

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo créditos y asistencia técnica a productores de café, cacao y ñame de El Guineal y El Cerrejón de la provincia Duarte.

Con este financiamiento podrán renovar sus plantaciones, sembrar mil 700 tareas y mejorar una industria que procesa productos derivados del cacao, manejada por mujeres.

En el paraje El Guineal, del distrito municipal El Jaya, provincia Duarte, el presidente Medina se reunió con la Cooperativa Agropecuaria para Desarrollo Integral y Sostenible de la Caficultura Ecológica de La Sabina (COOPDIESA), que preside Víctor Pérez, quien detalló las características técnicas del proyecto.

Dijo que al igual que muchos caficultores del país, los de COOPDIESA han visto mermar su producción a causa de la roya.

Renovación de plantaciones de café y cultivo de ciclo corto.
Pidieron apoyo para iniciar un proyecto de renovación de sus plantaciones de café y para iniciar un cultivo de ciclo corto que les permitiría tener ingresos durante el proceso de renovación que puede tomar algunos años.

La propuesta del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario es apoyar a los 170 miembros de COOPDIESA con la siembra de mil 700 tareas de un cultivo de ciclo corto.

En paralelo, se elaborará un plan de restauración de las plantaciones de café de COOPDIESA. El proyecto de siembra del cultivo fue aprobado, en tanto que el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde una comisión del FEDA retornará a El Guineal para evaluar la renovación de las plantaciones de café e iniciar ambos proyectos junto a COOPDIESA.

Ñame y cacao
Previo a su visita a El Guineal, el presidente Medina visitó la comunidad El Cerrejón, municipio de Hostos, también en la provincia Duarte, donde se reunió con dos núcleos de productores agrícolas.

Uno de los núcleos se dedica a la producción de ñame y el otro a la elaboración de productos derivados del cacao.

Genaro Abreu, presidente de la Junta de Agricultores Los Humildes, y varios de sus miembros, explicaron al presidente el proyecto que están desarrollando, pero resaltaron que requieren ayuda oficial para roturar sus tierras y sembrarlas de ñame.

Con el presidente también habló Ramona Martínez, presidenta de la Asociación de Mujeres Los Naranjos, quien explicó que las mujeres de esa entidad dependen de métodos artesanales para procesar el cacao.

Industrialización del cacao
Por esta razón solicitaron apoyo para modernizar sus procesos y así tener la posibilidad de producir más y con mayor calidad.

Ambos proyectos fueron aprobados por el presidente Medina, luego de escuchar atentamente a los productores.

Una comisión oficial retornará al lugar el próximo miércoles para iniciar los procesos para la ejecución de los proyectos.

El interés manifestado por el jefe del Estado es que los productores de ñame, café y cacao de El Guineal y Cerrejón puedan mejorar sus condiciones de vida.

NUESTRAS EMISORAS